opina
11/03

10 razones de por qué auditar la data ESG en las empresas con una perspectiva integrada

"Si bien auditar la data no financiera no es obligatorio en Chile y son pocas las empresas que lo hacen en nuestro país (de acuerdo a nuestra revisión de memorias 2022 de las principales), es una tendencia al alza".

Hasta hace poco, sólo algunas empresas publicaban un reporte de sostenibilidad o reporte integrado, y lo hacían de manera voluntaria como una buena práctica en materia de transparencia y accountability hacia sus grupos de interés, como un pilar más de su estrategia de sostenibilidad y visión de negocio.

Con la entrada en vigencia de nuevos estándares globales y/o nuevos requerimientos de divulgación integrada obligatoria, son muchas más las empresas que se ven interpeladas por la práctica de divulgar un reporte o memoria integrada anual al mercado.

Si bien auditar la data no financiera no es obligatorio en Chile y son pocas las compañías que lo hacen en nuestro país (de acuerdo a revisión de memorias 2022 de las principales empresas, sólo la mitad contaba con verificación externa y sólo en cinco de los casos el auditor de los indicadores no financieros coincidía con el financiero), es una tendencia al alza. Acá doy 10 razones de por qué hacerlo, y por qué, con la misma empresa de auditoría financiera, es una buena idea:

  1. Contratar una auditoría externa agrega una capa de control adicional a los datos que publicas al mercado, minimizando errores que pueden significar riesgos para la marca y para los directivos.
  2. Lo anterior es especialmente relevante para los inversionistas, y puede ser un requisito para efectos de acceder a financiamiento o integrar índices de inversión con criterios ESG: evaluaciones como el DJSI o agencias de ratings ESG, asignan mejor puntaje a datos verificados por un tercero independiente.
  3. Si bien no es parte de la NCG 461, en la normativa CSRD de Europa la auditoría externa sí está contemplada para los años que vienen, por lo que si hay vínculos con ese mercado, recomendamos evaluar si tiene alcance sobre su empresa.
  4. Por otro lado, una conclusión del regulador en Chile tras el primer ejercicio de reporte de las grandes empresas el año pasado, es que se debiese avanzar en la línea de generar confianza en la información mediante la verificación de un tercero.
  5. Por último, llevar a cabo una auditoría de indicadores extrafinancieros va a entregarte insights de fortalezas y debilidades del proceso mismo. Esto contribuye a que los ejercicios siguientes puedan ser más expeditos, pero también a tener una mirada de KPIs y gestión continua sobre estas métricas.
  6. Pensar en tener un sólo auditor para la data financiera y no financiera hace mucho sentido. Mal que mal, si el reporte es integrado, es en parte porque hay elementos ESG que tienen un impacto a nivel financiero, y es clave entender dónde.
  7. Por otro lado, estos actores cuentan con conocimientos de normas de auditoría acreditados y mecanismos de gestión de riesgos de independencia a nivel global. Si bien existen limitaciones a los servicios que las empresas de Auditoría Financiera pueden prestar a sus clientes en otros ámbitos, en este caso los servicios son absolutamente compatibles.
  8. Los auditores financieros ya han podido familiarizarse con la empresa, su cultura, organización y sistemas, lo que les entrega insights valiosos a la hora de verificar la información extra financiera también.
  9. Es, además, una oportunidad de acercar más a los equipos de Finanzas y Control Interno a la estrategia de sostenibilidad, y capturar las capacidades de estas áreas para efectos de la gobernanza del reporte.
  10. Cotizar ambos servicios juntos puede ser, asimismo, ventajoso en términos de tarifas y más eficiente en términos del tiempo y recursos asociados a procesos de licitación.
  11. BONUS: Si tienes o quieres cumplir con los requerimientos de divulgación, pero no sabes por dónde empezar, un auditor puede ejercer un servicio de Readiness Asessment, realizando un diagnóstico de brechas, y ayudar a la organización a establecer procesos y sistemas de reporte.

Independientemente de la menor o mayor experiencia en el ejercicio de reporte, toda organización puede encontrar ventajas en llevar a cabo un aseguramiento externo. Es una buena señal empezar a ver licitaciones de empresas que están incorporando este servicio como parte del proceso de licitación de auditoría financiera, con la antelación de la misma, y con este enfoque integrado.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir