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10/06

150 gerentes concluyen formación en Inteligencia Artificial para impulsar el futuro empresarial

El programa fue impulsado por Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de un estudio más amplio que evalúa el impacto de la formación gerencial en estas tecnologías. Los resultados preliminares sugieren mejoras significativas en los procesos de decisión y un aumento en la eficiencia operativa en las compañías participantes.

En un esfuerzo por liderar la transformación digital, 150 gerentes de diversas industrias completaron el programa GerencIA, diseñado para potenciar el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial. Este programa, que es una colaboración  Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), capacitó a ejecutivos en las competencias más avanzadas de IA, necesarias para enfrentar los desafíos del futuro digital.

Chile se encuentra en una posición favorable para liderar la adopción de la inteligencia artificial (IA) a nivel regional. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2023), la penetración de habilidades tecnológicas y disruptivas relacionadas con la IA es menor en América Latina (2,16%) en comparación con el resto del mundo (3,59%). 

El programa GerencIA también es parte de un estudio más amplio que evalúa el impacto de la formación gerencial en la adopción de tecnologías de IA en las empresas. Los resultados preliminares sugieren mejoras significativas en los procesos de decisión y un aumento en la eficiencia operativa en las compañías participantes. Según datos de Sofofa hub, determinados procesos de las empresas han reducido hasta en 30% los costos gracias a esta tecnología.

En el cierre del programa, Gabriel Weintraub de la Stanford Graduate School of Business, señaló que “todos los ámbitos productivos recibirán impactos de esta revolución. La pregunta es si ocurrirán ahora, en uno o dos años, o más adelante. Esto es algo que debemos tener muy presente, ya que es una oportunidad a la que debemos sumarnos. Hay incertidumbre y riesgos, pero soy optimista respecto a la tecnología.”.

Sentenció que “hay que enamorarse del problema y no de la tecnología. Cuando hay tanta emoción con la tecnología, se tiende a empezar por la tecnología en vez de pensar cuál es el problema y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlo.”

Natalia Lidijover, directora ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, destacó la importancia de la vinculación público-privada que permitió el desarrollo del proyecto GerencIA. “Para aprovechar el potencial de la IA y liderar su adopción tecnológica es fundamental que nuestro país enfoque mayores esfuerzos en mejorar las habilidades digitales, enfrentar brechas de formación y evitar la fuga de talentos. Como país tenemos la oportunidad de integrar la IA como una herramienta para impulsar su desarrollo y competitividad de las empresas. Por eso, iniciativas como GerencIA son cruciales para avanzar ante los desafíos que impone el futuro”.

Lo que viene

El éxito de la primera versión de GerencIA motiva a Cenia a pensar en una segunda versión del programa, la cual se adaptará a las necesidades emergentes de la industria y la tecnología.  Además, ya se proyecta escalar la iniciativa a otros países de Latinoamérica, siendo Colombia el primero en la lista.

«Estamos muy contentos con el resultado de la primera versión de GerencIA. Fue un viaje de innovación desafiante que nos obligó a desarrollar un músculo de formación de personas. Hubo mucho interés, se inscribieron cerca de 1000 personas de las cuales seleccionamos 240. Esto nos da pie para pensar en cómo replicar y escalar este programa, ya tenemos contacto desde el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer una versión en Colombia. Lo virtuoso de este proyecto fue crear esta colaboración entre La Tercera, OTIC Sofofa Capital Humano, el BID y Cenia, lo cual permitió un diseñar un proyecto mucho más robusto», comentó Rodrigo Durán, Gerente de Cenia.

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