entrevista
10/06

Chile lidera ESG Index en América Latina y queda segundo en el continente

Aunque el país mantuvo su puesto respecto al 2022 (24º), ha venido avanzando desde el lugar 37º en que estaba el 2020. El ranking elaborado por la empresa suiza Global Risk Profile (GRP), mide los riesgos de sostenibilidad de 177 países. Islandia, Finlandia y Suiza lideran el listado de los menos riesgosos. Afganistán, Eritrea y Corea del Norte, aparecen como los más rezagados. ESGHOY conversó con la responsable de la implementación del índice, Sonia Thurnerr.

Global Risk Profile (GRP), la empresa suiza fundada en 2009 que se especializa en servicios de compliance, due diligence  y el cumplimiento de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), acaba de editar una nueva versión de su ESG Index, que evalúa a 177 países frente a los riesgos de la sostenibilidad. Chile ocupó el lugar 24, el mismo sitial que el año pasado.

ESGHOY conversó con Sonia Thurnerr, responsable de la implementación del índice que se basa en referentes internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Pacto Mundial, los 8 convenios fundamentales de la OIT y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD).

En 2023 Chile mejoró su puntaje medioambiental en casi cuatro puntos y pasó a ocupar la posición 19° a nivel global, ocho más que en 2022. Con ello, pasó de un riesgo ambiental bajo a uno muy bajo.  En salud y Seguridad, el país logró la posición 42º, venía del 47º.  En el único pilar donde se observó un deterioro fue en Derechos Humanos, cinco posiciones menos que en 2022.

¿Cómo se compara el desempeño de Chile con el de otros países de América Latina y el mundo en cada uno de los pilares?

Este año Chile se posiciona como líder en Sudamérica, líder en América Latina y ocupa el segundo lugar en América, solo detrás de Canadá, representando así un muy buen desempeño regional. En el ámbito ambiental, ocupa el puesto 19 a nivel mundial, siendo superado en Sudamérica sólo por Guyana que ocupa el puesto 14. En materia de derechos humanos, se ubica 35 en el mundo, y sólo Uruguay (22) lo supera en América del Sur. En materia de salud y seguridad humana, Chile ocupa el puesto 42 a nivel mundial, nuevamente detrás de Uruguay (33) en América del Sur.

¿Qué prácticas o políticas propuestas en otros países podrían implementarse en Chile para mejorar su historial de derechos humanos?

Nuestro papel no nos permite hacer recomendaciones de políticas, nuestra acción se limita a evaluar los efectos de las políticas actuales en el desempeño de los derechos humanos.

¿Chile ha mantenido su lugar respecto al año anterior, podría haber un estancamiento en el país?

Ciertamente mantuvo su lugar entre 2022 y 2023, pero ha progresado en los últimos años, pasando del puesto 37 a nivel mundial en 2020, al 32 en 2021 para llegar al 24 en 2022 y 2023.

¿Qué variables influyeron en la disminución del puntaje de derechos humanos de Chile?

Chile se ve penalizado por su puntaje relacionado con la desigualdad de ingresos, pero también con el trabajo infantil. Los avances en estas áreas ciertamente podrían respaldar una mejora en la posición en el ranking mundial.

 

Referentes mundiales

¿Cuál es la metodología utilizada para seleccionar y ponderar las variables del índice ESG?

Los índices ESG están concebidos en base a referencias internacionales, como los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial), los principios directores de la OCDE sobre la intención de las empresas multinacionales y las 8 convenciones fundamentales de la OIT, que permite identificar los elementos de riesgo que necesariamente figuran en nuestro índice ESG, como el trabajo forzado, el trabajo de los niños o incluso el derecho a la autodeterminación de las personas.

¿Cómo se garantiza la exactitud y actualidad de los datos utilizados?

El procesamiento de datos sigue un proceso riguroso que incluye una etapa de validación  y su confiabilidad, particularmente dependiendo de la fuente de información. Sólo se consideran datos producidos por fuentes reconocidas internacionalmente y actualizadas periódicamente. Nuestro índice de riesgo también se actualiza anualmente.

¿Por qué es importante este tipo de índice?

El uso de un índice ESG le permite resaltar rápidamente los riesgos del país y las posibles áreas de mejora. El índice garantiza una metodología única para todas las medidas relacionadas con el medio ambiente, los derechos humanos y la seguridad y salud personal, lo que permite comparar puntuaciones entre diferentes temas.

Una herramienta de este tipo es útil para los responsables de la toma de decisiones políticas, los inversores e incluso las empresas privadas que desean integrar criterios ESG en sus procesos de compra o cumplimiento.

Adopción tímida

¿Cuál cree que es la realidad global respecto a la adopción de criterios ESG?

A pesar del creciente interés por las cuestiones ESG y de la proliferación de leyes y directivas para actividades más sostenibles, la adopción de criterios ESG en realidad sigue siendo muy tímida. Muchas empresas aún no están preparadas o ni siquiera han decidido tomar medidas internas reales. A menudo, no existen recursos financieros ni puestos verdaderamente dedicados al tema, y ​​muchos de ellos todavía se limitan a simples informes extrafinancieros.

¿Es muy grande la brecha entre continentes?

La brecha entre continentes es realmente significativa. Europa destaca con un notable liderazgo, seguida de Sudamérica, Norteamérica, Oceanía y Asia. África, por el contrario, está considerablemente rezagada.

Los desempeños contrastantes de Europa y África pueden atribuirse en gran medida a diferencias en las puntuaciones en materia de derechos humanos y salud y seguridad personales. Europa tiene un buen desempeño en estas áreas, mientras que África tiene un desempeño deficiente. Por otro lado, en lo que respecta al medio ambiente, los comportamientos no son tan distintos de un continente a otro.

¿Qué daño ha causado el movimiento anti-ESG nacido en Estados Unidos?

Es difícil vincular directamente este movimiento con el desempeño de un indicador específico, pero lo cierto es que este movimiento envía señales negativas a las empresas privadas. Si este movimiento persiste, podría tener impactos significativos en el desempeño ESG de las empresas estadounidenses y, por lo tanto, de Estados Unidos. 

Además de esto, la adopción de criterios ESG es ciertamente todavía tímida, pero claramente está aumentando en todo el mundo. Si se percibe que las empresas estadounidenses están atrasadas en esta área, corren el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a empresas de otras regiones que están adoptando e integrando plenamente estos criterios en sus operaciones.

Mejor comprensión

¿Qué impacto espera del índice ESG en las políticas y prácticas de los países evaluados?

La transparencia de los datos que proporciona el índice facilita una mejor comprensión del desempeño ESG, no solo entre los responsables de la formulación de políticas, sino también entre los ciudadanos, los inversores y otras partes interesadas. Esta transparencia puede impulsar una mayor rendición de cuentas y reformas.

Al igual que el Índice Anticorrupción de Transparencia Internacional, esperamos que nuestro Índice ESG pueda generar un impulso positivo similar, inspirando a los países a mejorar sus puntajes ESG mediante la adopción de políticas y prácticas más responsables.

 

Compartir