Chile Empresa informa
10/06

«¡Aguante Algramo!»: La felicidad de José Manuel Moller tras convertirse en Campeón de la Tierra

El emprendedor chileno dijo que el reconocimiento llega en un momento crucial de su carrera: "he decidido centrarme más en el cambio sistémico en lugar de enfocarme en una sola solución. Estoy explorando en cómo transformar industrias enteras con todos sus actores y cómo aprovechar mis años de experiencia en áreas que son tan relevantes para el medio ambiente, como la reutilización, el refill y las soluciones usptream. En las próximas semanas, compartiré más sobre mis planes futuros, por ahora, a celebrar".

«Es increíble pensar que este premio lo han recibido personas a quienes admiro tanto como David Attenborough, Al Gore, Sir Partha Dasgupta y Greta Thunberg, entre otros», fueron las primeras palabras del emprendedor chileno, José Manuel Moller, en Linkedin, tras conocer que fue  «honrado» como Campeón de la Tierra por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este es el reconocimiento más importante del organismo internacional en temas de sustentabilidad . «Estoy muy emocionado», dijo al admitir  que «estos casi 14 años en el mundo de la economía circular han sido un viaje lleno de lecciones a partir de duros fracasos, disruptivos pilotos y de soluciones realmente escalables que marcarán la diferencia, todos ellos enfocados en combatir la crisis ambiental».

Reconoció que «nuestra visión ha sido pionera en este espacio, sin duda ha ampliado los límites de lo que la industria creía posible e inspirado a otros a sumarse en esta batalla» y sentenció que el galardón «llega en un momento crucial» de su carrera: «he decidido centrarme más en el cambio sistémico en lugar de enfocarme en una sola solución. Estoy explorando en cómo transformar industrias enteras con todos sus actores y cómo aprovechar mis años de experiencia en áreas que son tan relevantes para el medio ambiente, como la reutilización, el refill y las soluciones usptream. En las próximas semanas, compartiré más sobre mis planes futuros, por ahora, a celebrar! ¡Aguante Algramo!».

Visión empresarial

Algramo partió en 2012 con el objetivo de reducir los recipientes de plástico y que los consumidores puedan comprar los productos al peso. Según el Programa ONU Medio Ambiente,  «desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900 mil envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos».

En la misma categoría se premió a  Blue Circle, una empresa china que lucha contra la contaminación plástica con tecnología blockchain.

Los otros premiados fueron la alcaldesa fiolina, Josefina Belmonte («Liderazgo político»), propulsora de la acción medioambiental y social a través de políticas para combatir las crisis climática, y la Fundación Ellen MacArthur («Inspiración y acción»), organización británica que incorporó un nuevo enfoque basado en el ciclo de vida y en una economía más circular centrada en eliminar los desechos y la contaminación.

«La contaminación por plásticos es una vertiente profundamente preocupante de la triple crisis planetaria. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos acabar con esa contaminación «, señaló la directora ejecutiva del Programa ONU Medio ambiente, Inger Andersen.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra ha recaído en personalidades como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el químico mexicano Mario Molina (ganador del Premio Nobel en 1995), el naturalista británico David Attenborough, como mencionó Moller, o la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.