opina
20/09

ESG en la formación de directores en Chile

"La gestión de riesgos no se trata únicamente de cumplir con regulaciones, sino también de asegurar la integridad y la prosperidad a largo plazo de la empresa. El Directorio tiene un papel fundamental en la debida diligencia y la identificación de riesgos relevantes para la empresa en su rol de supervigilancia. Esta tarea incluye anticipar cómo estos riesgos pueden influir en la operación y diseñar estrategias para gestionarlos".

Este es el primer año de la puesta en marcha de la nueva Norma de Carácter General N° 461 (NGC 461) de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la cual modifica el contenido de las memorias anuales de las empresas listadas al incorporar en ellas temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo. La puesta en marcha se hará de manera paulatina y este año las empresas más grandes de Chile han tenido que reportar bajo esta nueva normativa y los análisis no se han hecho esperar.

Un estudio de análisis elaborado por Governart, think tank y consultora en ASG, sobre el nivel de divulgación de las empresas respecto a los requerimientos de la NGC 461, reveló que un significativo 70% de las empresas no reporta contar con un sistema de gestión de riesgos que considere adecuadamente los impactos ambientales y sociales generados por la compañía. Asimismo, para un 63% de las empresas analizadas no se encontró evidencia de algún tipo de gestión de riesgos específica en salud y seguridad.

La gestión de riesgos no se trata únicamente de cumplir con regulaciones, sino también de asegurar la integridad y la prosperidad a largo plazo de la empresa. El Directorio tiene un papel fundamental en la debida diligencia y la identificación de riesgos relevantes para la empresa en su rol de supervigilancia. Esta tarea incluye anticipar cómo estos riesgos pueden influir en la operación y diseñar estrategias para gestionarlos. En este sentido, la gestión de riesgos ASG emerge como una pieza clave en este proceso. Considerar estos factores no solo responde a una necesidad regulatoria, sino que también impulsa la resiliencia y competitividad de la empresa en un entorno de negocios en constante evolución.

«En un reciente estudio de la auditora Mazars, se evidenció que solo un 5% de los directores en Chile posee experiencia demostrable en ASG, lo que podría dificultar el adecuado reconocimiento y el correcto manejo de riesgos asociados a estos factores por parte de directorios nacionales»

Sin embargo, en un reciente estudio de la auditora Mazars, se evidenció que solo un 5% de los directores en Chile posee experiencia demostrable en ASG, lo que podría dificultar el adecuado reconocimiento y el correcto manejo de riesgos asociados a estos factores por parte de directorios nacionales. Probablemente si el estudio se realizaba hace 5 o más años los números hubiesen sido aún más bajos, pero los datos arrojados reflejan un desafío importante tanto en programas de capacitación en ESG para miembros del directorio como también en la necesidad (y oportunidad) de impulsar la participación de más profesionales con experticia en temas ASG dentro del mismo.

Como inversionistas de largo plazo, en LarrainVial Asset Management siempre hemos evaluado el gobierno corporativo de las empresas en las que invertimos. Más aún, entendiendo la preponderancia que han adquirido los temas ambientales y sociales tanto para las empresas y la sociedad como también para nuestros clientes, desde 2018 que contamos con una Política de Inversión Responsable que detalla cómo los factores ASG son analizados e integrados en nuestras decisiones de inversión y el mismo año nos convertimos en signatarios de los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés).

En LarrainVial Asset Management no solo confiamos en nuestras políticas internas y herramientas de análisis de ASG y dependemos de datos proporcionados por las empresas para tal análisis, sino también apreciamos positivamente Directorios compuestos por miembros con experiencia en temas ESG. Esto nos entrega información valiosa sobre la gestión de la empresa en el largo plazo y nos da cierto nivel de confianza en que la empresa tendrá una dirección sostenible en el largo plazo, con la capacidad de mitigar riesgos y aprovechar las oportunidades que se le presenten en este tiempo, aumentando su valor.

En este sentido, es esencial brindar más espacios para la capacitación en temas ESG de los directores de empresas en Chile y al mismo tiempo darles mayor cabida a expertos en ASG en los directorios.

 

Compartir