informa Empresa
11/07

Bajo porcentaje de empresas familiares ve los temas ESG como algo clave en su gestión

Según el último estudio Global Family Business Survey 2023 de PwC, sólo el 22% de las compañías encuestadas mencionó estos criterios como prioritarios.

Según el estudio Global Family Business  2023 realizado por PwC, un bajo porcentaje de las empresas familiares considera los criterios ESG como claves para su gestión. Sólo el 22% de las compañías encuestadas dijo que era algo prioritario.

Y eso que en el estudio se evidenció un alza en la proporción de empresas familiares dispuestas a liderar el camino de las prácticas empresariales sostenibles. El 50% de las que reconocen un propósito relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), experimentó un crecimiento de dos dígitos durante el mismo período.

Asimismo, solo un 36% de las más de 2 mil empresas familiares encuestadas afirma estar centradas en atraer y retener el talento, a pesar de entender que la confianza de los empleados es fundamental para el éxito empresarial.

Fomentar la confianza

Según el Barómetro de la Confianza 2023 de Edelman, los clientes esperan ahora más que nunca que las empresas actúen en cuestiones sociales y esto se refleja en el creciente número de empresas familiares que lograron un crecimiento de dos dígitos en el último año, según se desprende de la encuesta de PwC.

Por otro lado, un 10% de las empresas encuestadas que se esfuerzan por generar confianza dentro de sus organizaciones, experimentaron un mayor nivel de crecimiento en el mismo periodo. Sin embargo, sólo una minoría de los más de 2000 empresarios sondeados está tomando medidas rutinarias para garantizar que se haga un seguimiento eficaz del propósito: el 46% lo publica en internet y otro 36% lo comunica activamente a los miembros de la familia.

Sucesión en las empresas familiares

El legado y la planificación de la sucesión son prioritarios para las empresas familiares en 2023, con voces más jóvenes y externas citadas a menudo como defensores del cambio y la progresión. Por ejemplo, las que adoptan la transformación digital tienden a tener consejos más diversos (49%).

En el informe de este año, tener más de dos miembros no familiares en el consejo estaba fuertemente asociado a un crecimiento de dos dígitos. Este tipo de compañías también tienden a ser más avanzadas en áreas como el aporte de soluciones a la sociedad, el medio ambiente y la diversidad, la equidad e inclusión, áreas de interés que también estaban vinculadas a resultados financieros más sólidos.

Un tercio de todos los encuestados sólo tiene miembros de la familia en el consejo, una cuarta parte no tiene a nadie de un sector diferente y sólo el 9% se considera diverso. Y ello pese a que le evidencia demuestra que las que este tipo de empresas con diversidad en el consejo tienen una ligera ventaja sobre las demás, en cuanto al crecimiento de dos dígitos registrado este año (46% y 43%, respectivamente).

 

Compartir