COP28
06/12

Bill Gates, Google e IBM reunidos en torno a la innovación climática

"Es un honor reunir a los mejores y más brillantes del mundo de la tecnología para unirse en torno al objetivo compartido de impulsar el progreso climático. Debemos asegurarnos de que las decisiones tomadas aquí se traduzcan en acciones prácticas en el mundo real”, dijo el director ejecutivo de la COP28, Adnan Amin. Alphabet mencionó a Chile y el proyecto sobre redes eléctrica que desarrolla con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

El Foro de Innovación Climática de la COP28 reunió a los líderes tecnológicos del mundo en una serie de conversaciones para explorar soluciones de vanguardia que aborden la crisis climática global, incluida la inteligencia artificial (IA), la tecnología satelital, los macrodatos, la energía limpia, la descarbonización industrial y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

La conferencia destacó la importancia de la tecnología y la innovación como facilitadores y aceleradores críticos en todos los sectores y enfatizó la necesidad de un despliegue y adopción a gran escala para lograr un impacto significativo en la reducción o eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y acercar los plazos de escalamiento. Se plantearon los desafíos en torno a la “prima verde”, el costo de implementar soluciones climáticas, así como los desafíos de la huella de carbono de los centros de datos para habilitar la IA.

El evento fue inaugurado por el ministro de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de los Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan Al Olama y participaron el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y Breakthrough Energy, Bill Gates; el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna; la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt y el presidente de Microsoft, Brad Smith, entre otros.

«Desarrollar y ampliar las soluciones necesarias para apoyar la transición energética global, a la velocidad necesaria para alcanzar nuestros objetivos, requerirá una colaboración intersectorial sin precedentes», dijo el director ejecutivo de la COP28, Adnan Amin. «Es un honor reunir a los Los mejores y más brillantes del mundo de la tecnología para unirse en torno al objetivo compartido de impulsar el progreso climático. Debemos asegurarnos de que las decisiones tomadas aquí se traduzcan en acciones prácticas en el mundo real y la tecnología desempeñará un papel fundamental para garantizar que eso suceda”, sentenció.

IA y computación cuántica

Omar Sultan Al Olama señaló que el mundo «se enfrenta a dos caminos distintos: uno de esperanza y oportunidades y el otro de catástrofe potencial. El potencial de una revolución tecnológica sustentada en la responsabilidad ambiental podría  que llevarnos a un futuro neutral en carbono, remodelando nuestra utilización de los recursos de la tierra para lograr el progreso y la preservación simultáneamente”.

A esa sesión le siguió una charla informal  con Aravind Krisha de IBM, donde hablaron de las aplicaciones de la IA y la computación cuántica y cómo pueden ayudar a resolver los problemas del cambio climático, especialmente aquellos que enfrenta el Sur Global.

Kate Brandt, directora de Sostenibilidad de Google destacó un ejemplo en el que actualmente se está poniendo a prueba la IA con el gobierno chileno para la gestión de la red. Bill Gates cerró al plantear que «reducir la prima verde es clave para la adopción generalizada de tecnologías climáticas».

Tanto Google como Breakthrough Energy Catalyst revelaron nuevos proyectos para acelerar el desarrollo de tecnologías limpias en apoyo de la transición energética verde: GeoMap™, la primera herramienta de exploración geotérmica que se centra en expandir el uso y la adopción de esa energía en todo el mundo; FlagshipONE de Ørsted, el proyecto de e-metanol más grande de Europa; batería de CO2 Ottana de Energy Dome,  único en su tipo y Roadrunner de Infinium, una instalación de eFuels de energía a líquidos a escala comercial.

El proyecto en Chile

El programa a que se refirió kate Brandt es el que está realizando en alianza con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) denominado Tapestry, que mediante herramientas potenciadas por IA para la planificación y el mapeo de redes de electricidad  ayuda a entidades gubernamentales y compañías eléctricas. La herramienta crea escenarios de forma eficiente como, por ejemplo, el reemplazo de una planta de energía fuera de línea o el modo en que un evento climático extremo podría influir en las fuentes de energía limpia.

Con Tapestry la autoridad energética chilena puede ensayar hasta 12 veces más escenarios futuros que con su herramiemnta actual.

Compartir