Diálogos Sostenibles
31/10

Bolsa de Santiago: «Estamos trabajando para alojar el capital en instituciones que están haciendo las cosas bien y no poniendo en peligro a futuras generaciones»

La gerente de relaciones corporativas y sostenibilidad en la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann, fue la protagonista de Diálogos Sostenibles esta semana.

«El mercado de capitales bien llevado, nos ayuda a crecer y desarrollarnos. Por eso eso es tan importante la sostenibilidad», dijo la gerente de relaciones corporativas y sostenibilidad en la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann, a ESGHOY en la tercera edición de Diálogos Sostenibles.

«Estamos en un momento en que necesitamos que los actores nos pongamos de acuerdo en incorporar buenas prácticas. En creer, por ejemplo, que la crisis climática es verdad y en función de eso, hacer que el mercado sea más sostenible y promover la inversión responsable», agregó esta ejecutiva que hace poco más de un mes también fue mandatada para liderar la  sustentabilidad de nuam Exchange, la debutante bolsa conjunta de Santiago, Lima y Bogotá.

«Llevamos varios años trabajando para integrar las tres bolsas, lo que va a permitir no solo transformarnos en la primera iniciativa del mundo, donde tres bolsas, de tres países, con tres regulaciones distintas, tres regímenes tributrarios, formen una única plataforma, si no que también mejorar los estándares, incorporar mejores prácticas que, al final del día, redundan en más inversión, más empleo y mejores condiciones», explicó al detallar que el propósito de la bolsa es «crear oportunidades de prosperidad para todos».

¿Cómo se construye un mercado bursátil sostenible?

Hay que predicar. Hoy es impensando que apoyemos cosas que estén hipotecando el futuro de las próximas generaciones.  Deberíamos, o intentamos, funcionar con triple impacto, generar valor para los accionistas. Partimos por casa, aseguramos que los estándares que utilizamos sean los más adecuados. Somos una entidad regulada que tiene más desafíos, pero no se trata sólo de cumplir, debemos ir un paso más allá.

Implica ser articuladores del mercado, estamos al medio, entre emisores e inversionistas. ¿Qué tenemos que hacer? Incrementar nuestra oferta de productos y servicios sostenibles, por ejemplo, de bonos temáticos, donde las compañías puedan levantar capital a cambio de asegurar el cumplimento de ciertas normas.

También estamos trabajando para que el mercado no sea solo para las grandes empresas. Nuestro deber es acompañar el crecimiento de las compañías. En Colombia hay un iniciativa que se llama Ascenso, un crowfunding para levantar hasta US$ 10 millones. Hace un par de años en Chile lanzamos ScaleX,  de la mano de Corfo, nuestro aliado, creemos en las iniciativas público privadas. Partió como mercado alternativo, para compañías de alto componente tecnológico, pero ahora la CMF levantó ciertas restricciones y hoy podemos financiar también a Pymes, podemos tener inversionistas extranjeros. El paso lógico después es abrirse al mercado de capitales, transformarse en una compañía listada.

Estamos trabajando profundamente con los emisores, con los estándares GRI, IFRS, las normas contables de sostenibilidad, para el rayada la cancha de lo que tenemos que divulgar, para comparar peras con peras. Para poder alojar el capital en aquellas e instituciones donde se están haciendo las cosas bien y no están poniendo en peligro a las futuras generaciones.

Timmermann precisó que como Bolsa «somos articuladores del mercado, juntamos las puntas. Y tenemos que seguir trabajando para que los inversionistas apoyen, por ejemplo, la transición energética. Hoy a las eléctricas les cuesta conseguir financiamiento, porque tienen componentes de combustibles fósiles, que quieren ir cambiando. También, agregó, avanzar hacia la masificación del mercado: «Hoy teniendo una cuenta del Banco Estado, con $ 5 mil  puedes invertir en su corredora , eso es una oportunidad gigantesca par que crezcan los ahorros y hagamos crecer el país. El ahorro genera inversión inversión, trabajo y trabajo prosperidad».

¿Cuál es el nivel en términos de sostenibilidad de los emisores en Chile?

Los grandes están super avanzados, tienen convicción respecto de estos temas y han ido avanzando en incorporar los mejores estándares en ESG. Salvo algunas excepciones. En 2015 incorporamos el  Dow Jones Sustainability Chile Index y vemos cómo los emisores locales han ido mejorando sus puntajes, vemos a emisores que están ranqueados entre los tres primeros de sus sectores a nivel mundial.

¿Cuánto hace retroceder al mercado una acusación de información privilegiada como la del CEO de Cencosud? 

La confianza cuesta ganársela. Es doloroso. Están todas las normas, toda las guías para que este tipo de acciones no ocurran. Vamos a pasar un período en que los inversionistas van a mirar más. Para el resto de los emisores es un impulso para hacer lo que están haciendo bien y más. Hoy el desde no nos alcanza. Vemos como hay compañías que hablan de transparencia tributaria. Al final del día puedes tener todos los permisos, pero si la sociedad no te valida, estás destinado a morir.

¿Es evidente el castigo hoy en bolsa de los inversionistas a la falta de criterios ESG o falta de mercado?

Vemos como este tipo de noticias golpean el precio de las acciones, las recomendaciones de los analistas. También vemos que hay más interés en aquellos instrumentos de empresas que tienen avances notorios temas de sostenibilidad. Sabemos que los inversionistas están prefiriendo bonos de empresas que tengan algo de ESG, les da cierta seguridad que estén comprometidos con el buen gobierno, los temas medioambientales y que estén empezando a incorporar temas sociales,  una de las variables más abandonada.

Hoy hay preocupación, todo el mundo está empezando a tomar en cuenta el tema del greenwashing. Ya no es solo ponerse para la foto, van a venir a ver si el backstage es de verdad o hiciste fotoshop.

Ha comenzado un cierto cuestionamiento a los reportes, como un check list que no necesariamente refleja si la empresa le hace bien o mal a la sociedad, como la acusación que se hace a tabacaleras, que salen bien paradas, pese a sus efectos nocivos.

Es complejo, primero quiero decirte que hay una tabacalera que es una de las empresas más avanzadas en sostenibilidad e incluso están viendo cómo cambiar sus productos, porque no hay cómo cambiar la S, porque el negocio es malo en sí. Lo que voy a decir es súper personal, creo que en la medida que hayan estándares, lineamientos como IFRS, las normas contables para sostenibilidad, las empresas van a poder gestionar. Se está aplanando el camino, después hay que pavimentar.

 

Compartir