market
30/08

Bolsa de Santiago modifica requerimientos para emisión de bonos etiquetados

Se incorporó la figura de “Verificador Externo”, que amplía el rango de consultoras que tienen la facultad de confirmar el nivel de apego de las compañías a los estándares internacionales. Advierten que facilitará el proceso y reducirá los tiempos de colocación de este tipo de instrumentos, de manera de promover las finanzas sostenibles y ampliar las posibilidades que emisores e inversionistas tienen para alinear sus estrategias financieras con la acción climática e iniciativas con impacto social.

La Bolsa de Santiago publicó la actualización de su Guía del Segmento de Bonos Etiquetados, cuya novedad principal es la incorporación de la figura de “Verificador Externo”. Con esto los emisores podrán presentar, tanto opiniones de segundas partes (“Second Party Opinion”), como verificaciones de terceras partes (“Third Party Verification”) al momento de la inscripción de bonos etiquetados, ampliando así el rango de consultoras que tienen la facultad de confirmar el nivel de apego de las compañías a los estándares internacionales asociados.

Lo anterior, según explicó la Bolsa, facilitará el proceso y reducirá los tiempos de colocación de este tipo de instrumentos, de manera de promover las finanzas sostenibles y ampliar las posibilidades que emisores e inversionistas tienen para alinear sus estrategias financieras con la acción climática e iniciativas con impacto social.

“La actualización del reglamento facilitará la inscripción de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, de manera que los futuros proyectos de nuestros emisores se financien a través de colocaciones de bonos etiquetados que propendan a contribuir al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y los principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, y así podamos atraer nuevos actores al mercado financiero, de manera de promover una mayor responsabilidad ambiental y social”, señaló María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

A la fecha, en el mercado chileno se han colocado 19 bonos corporativos etiquetados, por alrededor de US$ 1.550 millones. El Estado, en tanto, hizo la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad en moneda local por $1.750.000 millones con vencimiento en 2037 durante julio del presente año.

Aquí puedes leer la guía completa.

Compartir