informa
08/05

Directores bajo la lupa: qué revelan las memorias 2025 sobre el gobierno corporativo en las empresas IPSA

Un análisis a las cartas de los presidentes y gerentes generales muestra avances en sostenibilidad, mayor sensibilidad frente a riesgos y una narrativa que busca conectar con los stakeholders, aunque persisten desafíos en materia de diversidad y preparación para contextos disruptivos.

Cambios significativos en el tono, las prioridades y el lenguaje  de los presidentes de los directorios de las grandes empresas en el país reveló el informe «Análisis Cartas Memorias Ejercicios 2019-2024», elaborado por e-press Comunicaciones que consideró 173 cartas de 34 compañías IPSA.

Estas misivas se han transformado en poderosas herramientas de comunicación estratégica y, según el documento, entre 2019 y 2024 se evidenca un profundo cambio en el enfoque y contenido de estos mensajes institucionales.

Las temáticas tradicionalmente dominantes como la estrategia y los resultados financieros han cedido espacio a discursos más conectados con la coyuntura nacional, los desafíos estructurales del país y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), dice el informe.

“La investigación reafirma la percepción de un empresariado más presente en la discusión país y más conectado con los desafíos estructurales de Chile. Esto se ve reflejado en las cartas, cuyo contenido ganó profundidad, intención y sintonía con el contexto”, explicó Carmen Luz Assadi, socia de e-press Comunicaciones.

Desde su perspectiva las empresas están asumiendo “con mayor conciencia su responsabilidad como actor de desarrollo y como voz con autoridad para proyectar el futuro del país”.

Estrategia, ESG y Hacer Empresa lideran el nuevo relato

La categoría “Estrategia”, vinculada a los planes presentes y futuros de las compañías, sigue siendo la más mencionada, con un 38,9% del espacio promedio en las cartas. Destaca eso sí el avance de otras temáticas que hace una década eran casi marginales en este tipo de documentos.

La sostenibilidad (ESG) se consolidó como la segunda temática más relevante, con un promedio de 20,5% entre 2019 y 2024. No obstante, su presencia ha disminuido desde un 22,7% en 2019 a 16,6% en 2024, lo que, según Assadi, podría reflejar una tendencia global de retroceso en el impulso ESG, pese a que “en tiempos donde la sostenibilidad no es opcional, bajar el volumen puede ser leído como una señal contradictoria”.

La gobernanza, como subcategoría dentro de ESG,  registró un retroceso de 21,5% en el período analizado.

El concepto “Hacer Empresa”  ha ganado protagonismo. Con un alza de 46,1% desde 2019 y presencia sostenida en los últimos cuatro años, ocupa hoy el tercer lugar entre las temáticas más frecuentes. Para e-press, esto refleja “el esfuerzo de dar a entender a la empresa privada como parte de la construcción del país y de otorgarle un valor cívico, cultural y social, sin perder de vista virtudes como la resiliencia, productividad o innovación”.

La regulación y la política toman fuerza

Un fenómeno llamativo es el aumento explosivo de referencias a la regulación. Impulsado por la coyuntura permisológica y el debate normativo, este eje temático creció un 138,2% en los seis años del estudio, con dos años consecutivos  (2023 y 2024) marcando alzas promedio superiores al 150%.

El análisis también captó cómo los presidentes hicieron eco del proceso constitucional. La categoría “Política” tuvo un peak en 2021 (4,3%) y 2022 (2,3%), coincidiendo con la Convención Constituyente y el primer intento de redacción de una nueva Carta Fundamental.

Otro hito ocurrió en 2020 con la pandemia de COVID-19. Ese año, las menciones a “Contingencia” aumentaron un 300,2%, alineadas con la crisis sanitaria y su impacto en las operaciones empresariales.

Temas en descenso: Chile, colaboradores y clientes

Pese a tratarse de memorias de empresas chilenas, la categoría “Chile” ha perdido presencia en los discursos. Luego de un peak de 6,7% en 2019, las menciones cayeron un 31,4% en el período analizado. También disminuyó el espacio dedicado a colaboradores: de 5,2% en 2019 a 2,9% en 2024, lo que representa una caída del 44,3%. En contraste, aunque aún con baja participación, la categoría “Clientes” mostró un alza de 44,5%, alcanzando un 2,4% en 2024.

Una herramienta de poder blando

Las cartas de memorias ya no solo comunican resultados: también construyen relato, posicionan liderazgos y marcan agendas. “Sobre una estructura clásica, los presidentes han aprendido a insertar con sutileza y eficacia sus puntos de vista sobre el entorno político, regulatorio o institucional”, señala Assadi.

Para e-press, esta sofisticación del discurso empresarial responde a un entorno donde los stakeholders exigen coherencia, visión de largo plazo y compromiso con el desarrollo sostenible. Las cartas se convierten así en un espejo del alma corporativa… y del país.

El estudio advierte que las cartas muestran que los líderes empresariales están escuchando más, incorporando nuevos lenguajes y adoptando ciertos principios ESG como parte de su relato institucional, el que, en todo caso, sigue conviviendo con prácticas tradicionales, una débil incorporación de métricas ESG, y desafíos estructurales en la gobernanza que limitan la capacidad de anticiparse a los cambios.

Concluye también que en tiempos de disrupción, no basta con narrativas bien intencionadas. Los directorios deben evolucionar en su fondo y forma si quieren seguir siendo relevantes en la economía del futuro.

Preparación de los directorios y gestión de riesgos

El documento muestra una mayor conciencia en los equipos directivos respecto de los riesgos emergentes. Se mencionan con más frecuencia los conceptos de «entornos inciertos», «resiliencia organizacional» y «agilidad estratégica». Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no logra traducir esos conceptos en estrategias concretas que se reflejen en la composición y funcionamiento del directorio.

Pese a que algunos directorios reportan avances en procesos de evaluación, planificación de sucesión y gobernanza dinámica, la rotación de sus miembros sigue siendo baja, y la diversidad, tanto de género como de experiencia profesional, continúa siendo un desafío pendiente.

Más menciones a stakeholders, pero con vacíos

Otro cambio relevante es la mayor alusión directa a stakeholders no financieros. Las cartas hablan más de colaboradores, comunidades, clientes y medioambiente. En varios casos estas menciones siguen siendo genéricas y no necesariamente, dice el estudio, reflejan una comprensión estratégica de las expectativas concretas de cada grupo.

Un dato: El término «sostenibilidad» aparece en casi todas las cartas, pero en pocos casos se detallan compromisos medibles, con plazos definidos o métricas de impacto.

Aquí puedes leer el informe completo

Compartir