informa
04/12

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil reportaron gestión a través de FECU

Por cada peso que aportó el sector público, las organizaciones de la sociedad civil levantaron $ 2,44 de aportes privados. Así se desprende del reporte de 196 ONG que optaron por entregar voluntariamente información a través de las denominadas FECU Social, para dar más transparencia al sistema.

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil reportaron de manera voluntaria su gestión 2022 a través de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU). ¿Resultados? La información consolidada muestra que este año hubo un fuerte salto, desde los $98 mil millones del año anterior a  $186 mil millones provenientes de entidades públicas. Y en proporción, por cada peso que aportó el estado, la sociedad civil consiguió otros $ 2,44 pesos trabajar para superar la pobreza y la exclusión.

“La FECU Social es una herramienta concreta en materia de transparencia, que abre al público la información sobre el quehacer de una organización y la forma en que gestiona sus recursos. Se ha reconocido en este proceso  una oportunidad para fortalecer la confianza con sus donantes, con sus usuarios y con la sociedad en general’’, destacó el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, entidad que desde el año 2012 promueve y aplica la FECU Social entre sus organizaciones asociadas, con el fin de llevar una memoria anual y los estados financieros de todos los proyectos financiados por terceros, ya sea a través de fondos públicos o privados, que estén sujetos a rendición de cuentas.

Al 2022, se reportaron un total de 196 FECU Social de las cuales un 53,57% fueron en formato tradicional y un 46,42%, en formato web, modalidad que partió este año.. Desde que se creó esta herramienta hasta la fecha, se han reportado más de 1300 FECU Social.

 

Compartir