COP28
17/11

China y Estados Unidos se comprometen a trabajar estrechamente en lucha contra cambio climático

En la antesala del cónclave de la COP 28 que se llevará a cabo a fines de este mes en Dubai, ambas naciones declararon que la crisis es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

A sólo dos semanas del inicio de la Cop 28, China y Estados Unidos se comprometieron a trabajar más estrechamente para luchar contra el calentamiento global y declararon que la crisis climática es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

El anuncio se produjo horas antes de la primera reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en un año, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, a la que asistió también el presidente de Chile, Gabriel Boric.

“Estas son buenas noticias” y “sientan el terreno para la reunión en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Li Shuo, exmiembro de Greenpeace que ahora trabaja en Asia Society Policy Institute. “Dicho esto, esta declaración no produjo ningún avance importante en términos de lo que los dos países se comprometieron a hacer” y “todavía habrá muchas cuestiones polémicas” que discutir en la COP28, añadió.

David Waskow, del grupo de expertos estadounidense World Resources Institute, calificó de “decepcionante que las dos naciones no hayan dicho nada sobre la necesidad de una rápida transición para alejarse los combustibles fósiles en esta década, lo que será un tema central en la cumbre″.

“Lo más llamativo de la declaración es el compromiso de los dos países de incluir todas las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso el metano, en sus próximos planes climáticos nacionales”, añadió.
Compartir