informa Empresa market
19/06

Cinco consideraciones del Nasdaq para avanzar en informes ESG

La bolsa de valores electrónica de Estados Unidos realizó una pauta con cinco aspectos claves a tener en cuanta para avanzar en los informes de sostenibilidad. Aquí los publicamos.

  1. Aborde los informes como un proceso de mejora continua e incremental

Lo primero y más importante: no importa dónde se encuentre en la progresión de sus informes ESG, debe identificar continuamente aquellos temas y métricas que son importantes no solo para los inversores y calificadores, sino también para sus clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas clave. Revise periódicamente los beneficios internos y externos de la divulgación.

Use el lente de los evaluadores y marcos de ESG para identificar, perfeccionar y evaluar problemas y métricas. Para priorizar los temas sobre los que informa, revise los objetivos generales, que se alineen con los de corto y largo plazo.

Si bien la divulgación por sí sola es fundamental, considere cómo puede aprovechar sus datos de divulgación para mejorar el rendimiento general de su negocio, lo que fomentará la responsabilidad y comunicará claramente las prioridades en toda la organización.  Alinee sus objetivos de informes con los de rendimiento, ya sean internos o externos.

Los tipos de inversionistas que más desea atraer probablemente cambiarán con el tiempo. Considere las estrategias y los planes de divulgación necesarios para atraer a un grupo más grande de inversores y mejorarar su rendimiento.

  1. Aproveche mejor las organizaciones de investigación, las agencias de calificación y los marcos de divulgación

Piense estratégicamente qué organizaciones calificadoras son importantes para ESG, ya que cambiarán con el tiempo. Deberá incluir grandes actores y considerar la posibilidad de incluir otros calificadores y marcos líderes o específicos del sector para reforzar sus informes. Si reúne los requisitos, considere evaluadores centrados en la industria, como la evaluación de sustentabilidad corporativa de S&P para el índice de sustentabilidad Dow Jones, para comparar su desempeño.

Para aprovechar al máximo su relación con organizaciones externas de investigación y calificación, comparta su información ESG de manera proactiva con ellas.

  1. Mejore el alcance y la profundidad de sus informes

Mide lo que importa. Es posible que las métricas típicas de la industria no cuenten la historia ESG de su empresa tan bien como le gustaría. Ahí es cuando es el momento de pensar en crear métricas personalizadas, que resalten cómo mide los KPI y el rendimiento. El objetivo es aumentar la divulgación en lugar de evitar divulgaciones clave.

Con la disponibilidad de un amplio espectro de calificaciones de terceros, las métricas personalizadas no son un requisito. Sin embargo, vale la pena considerarlos a medida que avanza en sus prácticas de informes ESG. De hecho, Global Reporting Initiative (GRI) alienta a las organizaciones a incluir temas y métricas personalizadas.

Es probable que las empresas a la vanguardia de los informes ESG desarrollen métricas personalizadas innovadoras. Utilícelas para revelar a los inversores su ventaja competitiva única y para reflejar las métricas que son importantes para su empresa y las partes interesadas.

En lugar de depender únicamente de uno o dos clientes potenciales para la elaboración de informes, aproveche a los expertos en la materia de toda su organización para agregar diversas perspectivas y crear un enfoque holístico. Esa inclusión mejora el compromiso de los empleados al ampliar la responsabilidad y distribuir la carga de trabajo.

  1. Agilice, automatice y mejore los procesos de informes 

Muchas organizaciones luchan con la carga de trabajo y la sensibilidad temporal de los informes ESG. Si bien los recursos necesarios para la planificación de estos, la recopilación de datos, la supervisión y la divulgación son sustanciales, la automatización hace que este proceso sea lo más eficiente posible.

Optimice y simplifique los procesos y flujos de trabajo con herramientas de software y socios que le permitan hacer más con menos.

  1. Aplique el mismo rigor a los informes ESG que a los informes financieros

Con el tiempo, es probable que los informes ESG estén sujetos al mismo nivel de escrutinio y auditabilidad que los financieros convencionales. Algunas regiones e industrias globales ya han establecido métricas fuertemente reguladas. Es fundamental contar con sistemas y procesos para agregarles rigor y cerrar la brecha entre los financieros y ESG.

La verificación de terceros está emergiendo como una mejor práctica. Esta verificación garantiza que los datos sean precisos antes de su publicación y reduce la probabilidad de que las organizaciones de calificación necesiten pedirle que corrija o aumente los datos. Solo el 3% de las organizaciones verifica todos sus datos ESG con terceros externos, mientras que el 36% confía en la verificación parcial de terceros. Elegir datos cuantificables en lugar de datos cualitativos hará que el proceso sea menos oneroso y costoso.

 

Compartir