07/07

Cinco pasos hacia la inversión sostenible

El gestor de fondos internacional Robeco propone una guía a tener en cuenta por parte de los inversionistas para invertir pensando en el mundo real y su impacto en el planeta.

Es importante tener una visión clara de los objetivos y convicciones para asegurarse de que la inversión coincida con las preferencias sostenibles. Eso, al menos es lo que  advierte el gestor de fondos internacional Robeco y propone cinco pasos clave a tener en cuenta.

1.- Seleccione su objetivo

Piense cuidadosamente en sus objetivos. ¿Está enfocado principalmente en mantener una imagen de relaciones públicas en particular, o está tratando de mejorar su rendimiento ajustado al riesgo? ¿Quiere marcar la diferencia con objetivos de impacto vinculantes que persigan algo como los ODS ? ¿O tiene objetivos muy específicos con respecto al cambio climático ? Diferentes objetivos necesitan diferentes estrategias y soluciones.

2.- Elige una estrategia

Una estrategia sostenible debe ajustarse a sus objetivos sostenibles. Las exclusiones , por ejemplo, pueden ser el único elemento o un componente básico de un enfoque más amplio. La integración de ESG permite un enfoque más significativo y la inversión de impacto es mejor si desea asegurarse que sus inversiones tengan el impacto positivo más claro, o si desea enfocarse en objetivos específicos, como invertir en la transición energética. La mayoría de los inversores eligen una combinación de estrategias, a menudo de forma complementaria.

3.- Incluir votación y participación

Siempre asegúrese de usar sus derechos como accionista o tenedor de bonos para influir en el comportamiento corporativo. Esto significa votar en las juntas de accionistas y utilizar el compromiso; si no tiene su propia capacidad, ambos pueden ser subcontratados. La propiedad activa puede ser muy efectiva, especialmente cuando los accionistas unen sus fuerzas para efectuar cambios en temas más importantes.

4.- Seleccionar y monitorear

Si bien la mayoría de los administradores de activos tienen una oferta sostenible, asegúrese de mirar debajo del capó. ¿La sostenibilidad está realmente integrada en la organización y en todos sus negocios o solo para estrategias seleccionadas?  El seguimiento también es importante. Compruebe si se utilizan estándares conocidos.

5.- Construir hacia el futuro

Creemos firmemente en lograr riqueza y bienestar. El mundo enfrenta muchos desafíos importantes y todos deben contribuir para enfrentarlos con éxito. Piense, por ejemplo, en soluciones de inversión que puedan contribuir al Acuerdo de París , ayudar a restaurar y proteger la biodiversidad , abordar los ODS o proteger los derechos humanos. Piense en el impacto en el mundo real, en un futuro sostenible.

Compartir