informa
02/02

Ciudadanos sacan al pizarrón a sectores exportadores en los criterios ESG: exigen mayor cuidado ambiental y transparencia

Encuesta de la consultora Criteria, Gestión Social y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, midió la percepción sobre la minería del cobre y del litio, de la fruticultura, de la industria forestal y la salmonicultura, en lo ambiental, social y gobernanza.

Una radiografía a la percepción que tiene la ciudadanía sobre los sectores exportadores en las tres dimensiones ESG realizó la consultora Criteria en conjunto con Gestión Social y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El estudio «Valor Productivo: Mapa de Confianza de las industrias chilenas» abarcó a la industria del cobre, del litio, la fruticultura, la industria forestal y la salmonicultura en base a una encuesta de 2.000 personas de todas las regiones del país.

¿Resultados?

  • En la dimensión medioambiental:

La percepción de la ciudadanía en cuanto al desempeño de las industrias en esta área es baja y bastante homogénea entre los sectores. En este ítem se evaluó el uso responsable del agua y menos del 22% le puso nota entre 6 y 7 a la fruticultura que fue la industria que obtuvo el mejor resultado. El más bajo fue el litio con un 17% de encuestados que  optó por una nota sobre 6. En la minería del cobre el porcentaje a nivel nacional llegó a 19%, en la industria forestal al 18% y en la salmonicultura al 20% en notas entre 6 y 7.

Respecto al uso de energías no contaminantes, la minería del cobre aparece con el porcentaje más alto con notas sobresalientes, aunque por debajo del 30%… El sector que obtuvo la más baja evaluación en este ítem fue el de los salmones con 20% a nivel nacional.

En manejo de residuos, menos del 30% de los chilenos considera que las cinco industrias gestionan adecuadamente sus desechos contaminantes

  • En la dimensión social:

En este ámbito los porcentajes con nota 6 y 7 aumentan, sobre todo en la industria minera del cobre. En el sector forestal la percepción de la ciudadanía es distinta y es el rubro que más bajo porcentaje obtiene en los temas analizados.

Uno de ellos es el trato justo y condiciones laborales dignas, donde el 37% a nivel nacional le pone buena nota a la minería del cobre. La cifra sube al 44% cuando se toma en cuenta solo la zona norte. La industria del litio, la fruticultura y la salmonicultura están sobre el 20%, mientras que la forestal solo alcanza un 19% de buenas notas tanto a nivel nacional como en la zona donde está presente este sector.

Al analizar las oportunidades de trabajo de calidad para las mujeres, el sector que obtiene la mayor cantidad de notas sobre 6 a nivel nacional es  la fruticultura, seguido por los salmones y la minería del cobre.

  • En la dimensión Gobernanza

Respecto a este ítem , el informe señala que la evaluación ciudadana en los temas que ésta aborda (transparencia, corrupción e impuestos) es negativa. “Presenta menores niveles de evaluación positiva (notas 6 y 7) y menores niveles de dispersión en las respuestas (% similares entre industrias en cada dimensión). Estos datos podrían interpretarse como una señal de desconfianza o una búsqueda por más transparencia”, .

Específicamente, en el ítem transparencia financiera, la minería del cobre es la que presenta mejor resultado, con sólo un 26% de los encuestados a nivel nacional poniendo nota 6 o 7. Le siguen fruticultura con 23%, minería del litio con 21%, salmonicultura con 20% e industria forestal con 19%.

Compartir