compliance
13/07

Cómo ESG impacta en los directorios

¿Qué implica la supervisión efectiva? ¿Cómo debe estructurarse la gobernanza? ¿Y cómo se ve una buena supervisión por parte de la junta directiva en la práctica real? Son algunas de las preguntas que intenta responder un artículo de Soluciones a la Gobernanza del Nasdaq.

Aumentan las normas, la presión de consumidores e inversionistas y las mejores prácticas para la gobernanza de las empresas “aún se está desarrollando”, advierte un informe elaborado por Nasdaq donde detalla que las tendencias legales y regulatorias en el mundo están comenzando a especificar la supervisión ESG como parte del deber fiduciario de los directores.

¿Qué implica la supervisión efectiva de ESG por parte del directorio? ¿Cómo debe estructurarse la gobernanza? ¿Y cómo es una buena supervisión por parte de la junta directiva en la práctica? Son algunas de las preguntas que intenta responder un artículo de Soluciones a la Gobernanza del Nasdaq.

¿Qué es la supervisión de ESG por parte de la junta y por qué es importante?

Hasta hace pocos años, los marcos regulatorios y legales daban un amplia discreción a los directorios para determinar qué problemas eran los importantes para requerir control por parte del directorio. Prácticamente nadie hablaba de ESG, lo que ha ido cambiando en la última década, pero no siempre alienado con la supervisión formal de la mesa directiva.

Hoy con inversionistas institucionales influyentes que dan cada vez más prioridad a los temas ESG , las empresas están obligadas a hablar incluso del impacto potencial en el acceso al capital. Los directorios tendrán cada vez más el mismo deber fiduciario de monitorear los factores ESG relevantes que tienen para los aspectos comerciales convencionales.

ESG y obligaciones de los miembros de la junta

El primer paso es definir las responsabilidades y la estructura del directorio, sostiene el informe de Nasdaq. «Las empresas deben determinar qué comités supervisarán cuestiones específicas de ESG o si debe existir uno exclusivo. ¿Cuáles son los objetivos, riesgos y oportunidades? ¿La junta necesita realizar una evaluación de materialidad?», sentencia.

 

El directorio  deberá determinar cómo monitorear y medir el desempeño ESG. No existe una solución única para todos y las prácticas varían. Pero algunas industrias han adoptado prácticas comunes basadas en empresas líderes que pueden usarse como puntos de referencia. Además, ciertos marcos de informes, como el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad y la Iniciativa de Informes Globales, proporcionan estándares y pautas específicos de la industria.

Ejemplos de buen gobierno

En todas las industrias, las empresas han adoptado una variedad de enfoques y marcos para la supervisión de ESG por parte del directorio. Un informe del Foro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard divide a las empresas en tres niveles de madurez de acuerdo con sus prácticas (rezagadas, intermedias y pioneras) y el papel del directorio juega un rol importante en la determinación. Las rezagadas no tienen un rol definido para sus directorios, mientras que la supervisión del directorio para las empresas intermedias es solo “escasa en el mejor de los casos”. Para los pioneros, «la estrategia ESG es revisada regularmente por la junta/comités y se integra en las operaciones centrales».

Pero incluso para las empresas que tienen directorios completamente comprometidos, aún no se ha establecido un modelo de gobierno estándar y los enfoques varían. Apple divide la supervisión entre varios comités y asigna responsabilidades específicas a cada uno. Amazon otorga la responsabilidad principal de ESG al Comité de Gobierno Corporativo y Nominación de la junta, pero Microsoft asigna el papel principal a su Comité de Políticas Públicas y Normativas.

¿Cómo pueden ponerse al día los miembros de la junta de ESG?

La mayoría de los directorios no parte su viaje ESG con directores expertos en el tema, «pero una supervisión de ESG ampliada requerirá que adquieran más conocimientos». De hecho, un informe de S&P Global anticipa que los directorios corporativos “se enfrentarán a una presión cada vez mayor para demostrar que están adecuadamente equipados para comprender y supervisar los problemas de sostenibilidad». Además, debido a que las prácticas, las métricas y los problemas seguirán evolucionando, las juntas deberán tener una estrategia para que la educación continua se mantenga actualizada.

Fuente: Índice de confianza de los directores, BoardMember.com/Director-Confidence-Index

 

Aunque el enfoque puede estar en ESG, una evaluación integral de las capacidades de la junta podría ser una forma más efectiva de comenzar. Este enfoque podría resultar en una mejor alineación general, incluidos beneficios tales como hacer coincidir los conjuntos de habilidades con las responsabilidades.

Con tantas empresas que necesitan ponerse al día en ESG y sin suficientes profesionales calificados para todos, una serie de organizaciones y creadores de estándares ahora brindan cursos en línea y otros servicios para ayudar a los líderes empresariales a adquirir la información que necesitan.

Aunque la experiencia puede mejorar la gobernabilidad, no es un sustituto de las cualidades fundamentales de carácter y juicio que los miembros de la junta necesitan para ser efectivos. «Independientemente de la estructura y otros factores, los directores deben estar activamente comprometidos y ser curiosos para brindar una supervisión efectiva de las políticas ESG. Este es un principio fundamental del buen gobierno que nunca cambiará», sentencia el informe de Nasdaq.

 

Compartir