10/01

Confirman al 2023 como el año más cálido en la historia del planeta

Durante doce meses se registraron nuevos máximos diarios y mensuales, llevando las temperaturas varias veces a superar los niveles en más de 2ºC.

La agencia europea de datos espaciales y climáticos, Copernicus, confirmó que las temperaturas sin precedentes que se han sucedido en el mundo desde junio del año pasado, llevaron al 2023 a superar al 2016 como el año más cálido de la historia del planeta.

Durante doce meses se registraron nuevos máximos diarios y mensuales.

Los datos exponen el aumento de las temperaturas superficiales mundiales en relación con los niveles preindustriales. Muestra que los promedios diarios superaron esos niveles en más de 2°C en ciertos momentos del año.

Según Euronews, el impacto extremo fue evidente con extensos incendios forestales y amplias olas de callor, que se pueden haber intensificado por el fenómeno de El Niño.
Las temperaturas en Europa estuvieron por encima de la media durante once meses del año. En 2023 se documentó el septiembre más cálido jamás registrado.

El informe también extrapola que un período de 12 meses que finalice en enero o febrero de 2024 excedería el nivel de aumento de la temperatura global de grado y medio 1,5°C que, según la ONU, desencadenaría un cambio climático irreversible.

Compartir