informa Chile
08/01

SQM debuta con conjunto minero 100% eléctrico

El gerente de Logística y Planificación Nitratos Yodo de SQM, Ivo Colombo, dijo que "estamos escribiendo y protagonizando -desde el norte de Chile- un nuevo capítulo en el desarrollo global de la electromovilidad y la transformación de la industria”.

Con la mira puesta en llegar a la carbono neutralidad en 2040, SQM presentó en la explanada de las Ruinas de Huanchaca el primer conjunto 100% eléctrico de Chile y América, hito logrado en alianza con Randon, Volvo, Epysa, Nazar y Andes Motor, el cual se suma a la flota eléctrica que la minera lanzó en 2022 en esa región.

 “El sector energético es el responsable del 77% de emisiones de gases de efecto invernadero y un tercio del desafío de mitigación está en el rubro del transporte. Por lo tanto, este tipo de acciones es un avance significativo para lograr la carbono neutralidad”, precisó la Seremi de Energía, Dafne Pino.

SQM es la primera empresa minera en obtener el sello Giro Limpio que certifica la transición a la carbono neutralidad y forma parte del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad (AEM).  El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región, Enrique Viveros, enfatizó que esta es una contribución apoyada por el gobierno. «Buscamos incorporar más electromovilidad y descentralizarla y lo que estamos viviendo acá es una muestra de aquello”. 

El hito muestra el avance tecnológico en la materia: la línea de semirremolques Hybrid R de Randon permite un ahorro de combustible con su sistema de recuperación energética durante períodos de frenado y descenso, generando menos desgaste en sus piezas y en consecuencia menos residuos. Por otro lado, el semirremolque Batea posee tecnología de punta que probará la autonomía de este tipo de camiones destinados a la minería que le podría permitir funcionar al mismo estándar que un camión similar a Diesel. 

El gerente de Logística y Planificación Nitratos Yodo de SQM, Ivo Colombo, dijo que «estamos escribiendo y protagonizando -desde el norte de Chile- un nuevo capítulo en el desarrollo global de la electromovilidad y la transformación de la industria”.

El conjunto 100% eléctrico incluye un semirremolque Batea para el traslado de sales de nitrato entre las faenas Coya Sur y el Puerto de Tocopilla, y considera un estanque para el traslado de soluciones de salmuera en la faena SQM Salar; Equipos que poseen una moderna tecnología que buscará probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades de construcción para trabajar al mismo nivel que un camión minero a Diesel de similares características.

 

Compartir