informa
25/04

Consenso a nivel mundial: 97% de los líderes empresariales apoya abandono de combustibles fósiles

El 78% de los ejecutivos encuestados en 15 mercados globales respalda una transición acelerada hacia la electricidad renovable, y considera que debería concretarse en un plazo máximo de diez años.

Un sólido consenso en avanzar hacia energías limpias y abandonar los combustibles fósiles arrojó un estudio realizado a líderes empresariales a nivel mundial. El 97% de los ejecutiuvos de quince mercados globales, dice apoyar  una transición rápida hacia la electricidad renovable, con un 78% que lo respalda a un horizontes de 10 años, según consigna el informe «Impulsando la energía: Perspectivas empresariales sobre la transición a la electricidad renovable», realizado por la consultora Coalición We Mean Business.

El 52% de las empresas planean reubicar sus operaciones y el 49% sus cadenas de suministro, si el acceso a las energías renovables sigue siendo inadecuado.

La seguridad energética y la competitividad económica impulsan la urgencia, con un 90% que considera el acceso a la energía renovable como un factor de inversión importante.

Transición antes de 2035

Casi cuatro de cada cinco ejecutivos (78%) creen que su país debería completar la transición a la electricidad renovable para 2035 o antes. Este llamado no es solo ideológico, sino que se basa en una estrategia operativa. Las empresas asocian cada vez más las energías renovables con una mayor seguridad energética (75%), facturas de electricidad más bajas (50%) y mayores ganancias (42%).

Los ejecutivos no esperan cambios en las políticas. Más del 70 % planea eliminar los combustibles fósiles de su matriz eléctrica en una década. Además, El 93% está considerando inversiones en energías renovables in situ y El 50% espera completarlo en cinco años..

A pesar de las fuertes intenciones, aún persisten varias barreras: los altos costos iniciales (46%), la infraestructura renovable insuficiente (38%) y los plazos de políticas poco claros (35%) están frenando el impulso.

  • Incentivos financieros para proyectos renovables (41%)
  • Programas de capacitación para trabajadores de combustibles fósiles (43%)
  • Reorientar los subsidios a los combustibles fósiles hacia energías limpias (38%)

 

Compartir