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23/01

Convencer al directorio para ejecutar políticas ESG aparece entre los desafíos de los ejecutivos a nivel mundial

Esa fue una de las conclusiones del último informe ESG Market Survey, realizado  por la consultora SLR-Corporate Citizenship, que encuestó a 141 altos ejecutivos responsables de la sostenibilidad de empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Convencer al directorio para implementar programas sostenibles, sigue siendo uno de los desafíos para las empresas a nivel mundial. Así al menos lo demuestra el último informe ESG Market Survey, realizado  por la consultora SLR-Corporate Citizenship, donde el 16% de los ejecutivos encuestados afirma lo relevante que es contar con el apoyo de la mesa directiva para ejecutar políticas ESG.

El sondeo se aplicó a 141 altos ejecutivos responsables de la sostenibilidad, relaciones con inversionistas y comunicaciones dentro de empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Por tercer año consecutivo, los consultados respondieron que el mayor desafío que experimentan sus empresas es “recopilar y gestionar datos ESG en toda la empresa”, con un 72%. En segundo lugar quedó la opción “limitaciones de presupuesto o recursos” (39%) y en tercer puesto “construir una estrategia para realizar inversiones a largo plazo” (31%).

Según el análisis de SLR-Corporate Citizenship, algunos pasos que pueden ayudar a fortalecer la sostenibilidad en los directorios, son elaborar capacitaciones de lenguaje en las juntas y ocupar un enfoque estratégico para implementar los criterios ESG.

Más receptivos y mejorar gestión de riesgos

“Los resultados de la ESG Market Survey nos dejan interesantes reflexiones para que las empresas incorporen la sostenibilidad en su estrategia corporativa durante 2024. Es primordial que los directorios se comprometan con la aplicación de los criterios ESG y lo conviertan en una prioridad para que permee en todos los miembros y se inculque en el ADN de las compañías”, dice Ana Amar, directora para América Latina de SLR-Corporate Citizenship.

“En Chile hemos sido testigos de la voluntad de diversas empresas para aplicar políticas ambientales, sociales y de gobernanza. Prueba de ello son las 27 empresas que fueron seleccionadas en el Dow Jones Sustainability Index, que es el instrumento más prestigioso del mundo para medir la sustentabilidad corporativa”, agregó Amar.

Respecto a los principales objetivos de los programas de sostenibilidad, “mejorar la reputación y construir una marca más fuerte desde la sostenibilidad”, lidera las preferencias con un 62%, mientras que el 52% se inclinó por “ser más receptivos y mejorar la gestión de riesgos”. En tercer lugar quedó “generar nuevos negocios y aumentar la cuota de mercado desde la sostenibilidad”, con un 47%.

 

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