COP28
24/10

COP28: Pesos pesados de Wall Street vuelven a las conversaciones sobre cambio climático

No participaron de la cumbre pasada en Egipto, pero ahora dicen que están decididos a unirse, en Dubai, a lo que se vaticina podría ser uno de los cónclave con mayor carga financiera que jamás se haya celebrado.

Todo está listo para que Wall Street regrese a las conversaciones sobre el cambio climático, las mismas que despreció el año pasado cuando sus ejecutivos decidieron no participar de la cita medioambiental en Egipto. Según  Finanzas.com ahora los ejecutivos están decididos a unirse y, con ello,  la COP28 podría transformarse en la reunión  con mayor carga financiera que jamás se haya celebrado.

El director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, sería uno de los presentes.

El evento se dará en el contexto de continuos ataques de los republicanos, en Estados Unidos, a los criterios ESG y un entorno geopolítico cada vez más tenso en Oriente Medio. La COP de este año también coincide con la doble confirmación, por parte de las grandes petroleras como Shell y Exxon Mobil, de sus estrategias centrales para continuar perforando en busca de petróleo y gas.

El anfitrión de la cumbre,  el sultán Al Jaber, que es director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil, ha hablado de una reducción gradual “inevitable” de los combustibles fósiles, pero no ha fijado una fecha para una eliminación total.

Lo que se viene en la Cumbre

Según el artículo, estos son algunos de los hechos que ocurrirán en la Cumbre Climática:

  • Se espera que los estados que han firmado los principales acuerdos climáticos, incluido el Acuerdo de París, se presenten y proporcionen para su cumplimiento.
  • La COP de este año pondrá fin al llamado balance global que comenzó en 2021 en el COP26 en Glasgow.
  • A Larry Fink, que forma parte del comité asesor de la COP28, se le unirá una lista cada vez mayor de ejecutivos financieros,  que incluye a CS Venkatakrishnan de Barclays y Bill Winters de Standard Chartered, según portavoces de las empresas.
  • Citigroup planea enviar una delegación, mientras que varios bancos importantes de Wall Street han indicado que es probable que sus directores ejecutivos asistan.
  • La otra industria importante que se espera que aparezca con fuerza en la cumbre de Dubai es la del petróleo.
  • Los representantes de la cumbre han dicho anteriormente que abordar la crisis climática requiere involucrar a una amplia variedad de partes interesadas.
  • La configuración de la COP28 ha provocado la furia de los activistas climáticos que acusan al anfitrión de aumentar su capacidad de combustibles fósiles.
  • Un objetivo clave será conseguir financiamiento privado para ayudar a proporcionar el dinero necesario para proteger a los países pobres de las consecuencias del cambio climático.
Compartir