entrevista
29/01

Copec y crédito verde: «es un reflejo de alinear las operaciones financieras con criterios ESG»

El gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Juan Diuana, entrega detalles del financiamiento por US$ 200 millones. En conversación con ESGHOY admite que esta fórmula es una tendencia que se seguirá fortaleciendo tanto en los mercados internacionales como en el nuestro.

 Cada vez son más las empresas que salen al mercado en búsqueda de financiamiento sustentable para sus proyectos. Hace algunos días, Copec logró un crédito verde por US$ 200 millones. ¿Objetivo? La transición energética para avanzar «con nuestros planes de expansión en nuevas energías, nueva movilidad y nueva conveniencia, que son los pilares de la estrategia de expansión», comenta a ESGHOY el gerente de Administración y Finanzas, Juan Diuana.

 A juicio del ejecutivo, este crédito verde es parte de una ruta y está alineado directamente con los criterios ESG y «nos permite financiar proyectos que apuntan en esa dirección»

¿Y en qué consiste esa ruta?  

Como Copec tenemos un propósito -existimos para potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, lo que reafirma el compromiso que tenemos con prácticas sostenibles. Para generar avances e innovación permanente para nuestros clientes y que esto sea sostenible en el tiempo, debemos velar por el bienestar de los trabajadores, la excelencia operativa, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la empresa para optar a este tipo de financiamiento?

Hay distintas formas de optar a un crédito verde. En este caso, lo que nos permitió acceder a este tipo de financiamiento son,  justamente,  los proyectos que hemos venido desarrollando en generación de energías renovables a través de Flux Solar Copec,  la electromovilidad a través de Copec Voltex, o el almacenamiento energético con Ampere Energy, por mencionar algunas.

Estas inversiones son revisadas por una empresa externa especializada, la que certifica el cumplimiento de los estándares y estructuras de los Green Loan Principles, certificación que en nuestro caso fue realizada por Valora Consultores.

Alinear operaciones financieras con criterios ambientales

¿Cree que la tendencia a financiarse con créditos verdes llegó para quedarse?

Absolutamente, es una tendencia que se seguirá fortaleciendo tanto en los mercados internacionales como en el nuestro, debido al creciente compromiso global con prácticas sostenibles en todos los sectores y rubros, pero principalmente impulsada por el fuerte compromiso del sector financiero.

En esa misma línea, la decisión de Copec de gestionar y obtener un crédito verde refleja la conciencia de alinear las operaciones financieras con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Avanzando en esos vectores, mitigamos riesgos, al tiempo que aprovechamos oportunidades estratégicas.

¿De qué manera hoy la mirada financiera de las empresas pueden ser un eje relevante en el cumplimiento de los criterios ESG?

En los últimos años, hemos podido constatar un cambio en la forma en que tanto los bancos como los inversionistas se aproximan a las performances de las compañías. Vemos 4 puntos muy claros:

  • La adopción de prácticas financieras alineadas con ESG no sólo cumple con estándares éticos, sino que también atrae a inversionistas preocupados por la sostenibilidad. Esto puede mejorar la percepción del mercado y contribuir a la estabilidad financiera de las compañías en el largo plazo.
  • Al considerar criterios ESG, las empresas pueden identificar nuevas oportunidades de negocios en sectores emergentes, como energías renovables o tecnologías limpias.
  • La mirada financiera que incorpora criterios ESG refleja la alineación de los valores corporativos con la sostenibilidad.
  • El reto es avanzar y evolucionar cada vez más considerando las variables ESG, de modo de propiciar la confianza no sólo en los inversionistas, sino que también en los mercados, lo que además contribuirá a la toma de decisiones de inversión debidamente ponderadas y formadas.

 

 

Compartir