informa
20/12

Corfo destaca a SQM por avance en economía circular

En el marco del evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023, la minera fue parte de las empresas reconocidas por el progreso alcanzado en sus rendimientos en economía circular, mediante la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Transición hacia la Economía Circular, articulado por Acción Empresas.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo reconoció a las faenas de SQM por el progreso alcanzado en sus rendimientos en economía circular y el avance en la gestión de sus procesos productivos. Este reconocimiento es un paso previo a la tercera etapa de evaluación y final, que permitirá, durante el 2024, la obtención del sello APL Transición hacia la Economía Circular, en el que participan un total de 23 empresas.

«La transición de Chile desde una economía lineal hacia una economía circular se ha transformado en una prioridad nacional. Es aquí la importancia del sector privado y en donde las empresas han tomado protagonismo, han avanzado en las etapas tempranas de la economía circular, como la reducción en la generación de residuos, en eco-diseño, mejora de la eficiencia de sus procesos y reciclaje”,  señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad SQM Litio, dijo que “a través de este APL hemos entendido de mejor forma la circularidad de los procesos tanto de entrada como de salida y de nuestra gestión, por ejemplo, en agua, ya que la recirculamos en los procesos productivos”. El ejecutivo agregó que “lo más interesante ha sido la cuantificación de la circularidad de las operaciones utilizando una metodología desarrollada por el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) y en conjunto con KPMG denominada CTI tool. Esta herramienta mide desde el origen de los materiales si son vírgenes o no y también la circularidad de salida”.

“Estos avances sin duda se logran con el compromiso de todos los niveles de la compañía. En ese sentido, los distintos equipos de trabajo involucrados en este proceso han desarrollado conceptos claves, a través de diversas capacitaciones para poder entender la circularidad con los 3 elementos principales: Prevenir la generación de residuos desde el origen, alargar la vida útil de los recursos y utilizar los residuos como recursos”, explicó Ignacio Majluf, gerente de Gestión y Sostenibilidad Nitratos Yodo de SQM.

Las soluciones destacadas incluyeron la reducción del uso de materiales como papel y el aumento del uso de materias primas que contienen material reciclado. Para las salidas de procesos, las mejoras de circularidad se orientaron a optimizar la recuperación y reutilización de materiales en los mismos procesos, así como en mejorar la clasificación de residuos, con el fin de aumentar sus tasas de valorización y reducir la eliminación en relleno sanitario.

Compartir