informa market
24/10

Crean histórica red para apoyar financiamiento climático en América Latina

Al alero de GFANZ, la nueva alianza regional apoyará el compromiso con las instituciones financieras y los responsables de la formulación de políticas en la región, para capitalizar la transición a emisiones cero. Trabajará para desbloquear el financiamiento, apoyar la planificación, implementación de objetivos, creación de capacidad y acelerar la movilización de capital.

Como parte central de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas,  que comenzó ayer en Panamá, la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ por sus siglas en inglés), anunció la formación de una red en América Latina y el Caribe y la creación de un consejo asesor senior para impulsar el progreso de cero emisiones netas en la región.

Según GFANZ, la coalición de instituciones financieras más grande del mundo comprometida con la carbono neutralidad para 2050, esta parte del mundo es responsable de menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y muy bien posicionada para aprovechar las oportunidades y ayudar a liderar las soluciones globales. «Desde los bosques tropicales primarios, fundamentales para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad, a los minerales críticos, base de la  energía limpia, al potencial de expansión de la conservación de la biodiversidad a través de la agricultura baja en carbono y la energía renovable, incluidas la eólica, la solar y la geotérmica, para mejorar la seguridad, el acceso y la sostenibilidad de la energía», advierte.

La red trabajará con instituciones financieras locales para acelerar esfuerzos que permitan desbloquear el financiamiento climático en la región, apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos , la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.

Será dirigida por Alan Gómez, quien lideró iniciativas relacionadas con el clima para Citibanamex y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y espera colaborar con las instituciones financieras locales «para apoyar sus esfuerzos de transición y convertirlos en oportunidades de crecimiento económico para la región».

«Ayudar a más instituciones financieras a crear planes viables para alcanzar sus compromisos de cero emisiones netas es un próximo paso fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático. Este lanzamiento acelerará ese trabajo en una parte del mundo con un vasto potencial de energía renovable. Junto con los socios locales, podemos movilizar aún más capital para proyectos de energía limpia en esta importante región», dijo el copresidente del GFANZ y enviado especial de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas, Michael Bloomberg,

A través de las alianzas de cero emisiones netas, GFANZ ha reunido a más de 650 instituciones de todo el sector financiero, incluidos bancos, aseguradoras, propietarios de activos, gestores , proveedores de servicios financieros y consultores de inversión, que abarcan 50 países y representan el 40% de los activos financieros privados mundiales.

 

Compartir