informa
24/08

Crece la presión por el «acero verde»

En europa ya se firmó el "Pacto Verde" que está impulsando a la industria siderúrgica a examinar sus procesos para reducir la huella global.  "El mayor salto hacia la ecologización viene de las fuentes de energía y los métodos de producción", dice el Foro Económico Mundial. ¿El futuro? Producción de hierro con hidrógeno verde en desmedro de los hornos de carbón (AH).

El acero se usa en todo. Desde edificios a bicicletas y es intensivo en CO2. Tanto así que es responsable de alrededor del 5% de ls emisiones solo en la UE y del 7% de todo el mundo. Así lo revela un artículo publicado por el Foro Económico Mundial que  admite que pasar de la iluminación a gas a la eléctrica, puede demorarse décadas, pero «las mejoras graduales también pueden tener un gran impacto y, al mismo tiempo, ser sencillas y poco costosas».

Ejemplifica con «la optimización de la eficiencia de la combustión: cuando se mezcla la cantidad justa de oxígeno con el gas natural se obtiene una  llama azul, caliente y limpia de una estufa moderna, en lugar de la llama amarilla de hollín de un quemador no regulado».

Pacto verde de la UE

En europa ya se firmó El Pacto Verde que  está impulsando a la industria del acero a examinar sus procesos y cadenas de suministro para comprender mejor dónde se producen sus emisiones de CO2 y cómo reducir la huella global.  «Para las siderúrgicas  el mayor salto hacia la ecologización viene de las fuentes de energía y los métodos de producción, con un futuro que mira hacia tecnologías ligeras en carbono, como la producción directa de hierro reducido en carbono (HRD) con hidrógeno, frente a los altos hornos de carbón (AH).

 

Producción europea de acero. En azul la industria de Alto horno integrado- Horno básico de oxígeno. En naranjo la elaboración con Chatarra - Horno de arco eléctrico / Gas natural - Hierro de reducción directa

Alrededor del 60% de la producción europea de acero se basa en la AH a partir de mineral de hierro, con lo que una tonelada de acero supone alrededor de 1,9 toneladas de emisiones de CO2. El  4o% restante se obtiene a partir de HRD alimentado con gas natural, en algunos casos utilizando chatarra reciclada como materia prima, lo que supone unas emisiones más modestas de entre 1,4 y 0,4 toneladas de CO2 por tonelada de acero. El problema, es que ese metal se considera inferior y sólo es apto para determinadas aplicaciones.

Impulso del HV

El mayor salto hacia el «acero verde» se puede dar, dice el Foro, al sustituir el gas natural por hidrógeno en una planta de HRD. Pero no cualquiera, tiene que ser «verde». Hoy la grab mayoría del hidrógeno se produce en un proceso que utiliza gas natural,  lo que se conoce como hidrógeno «gris». Para que una planta de HRD sea realmente ecológica, debe producirse mediante electrólisis utilizando agua y electricidad de fuentes renovables, como la eólica y la solar.

China, el líder

Gran parte del acero mundial se produce en China. Además de la energía necesaria para transformar el hierro en hierro y, a su vez, en acero, el mineral debe llegar al lugar de procesamiento. Un viaje de ida y vuelta a buen ritmo en un buque  que transporte mineral de hierro desde Brasil a China tarda unos 90 días y quema casi 3500 toneladas de fuel óleo.

Reducir esa carga de emisiones puede no ser un gran salto, pero es un paso significativo. Al suministrar mineral de hierro desde el corazón de Europa, Aethel Mining, por ejemplo, puede aportar un importante ahorro de CO2 a la producción europea de acero.

Compartir