informa
30/08

Crece percepción de inequidad por parte de mujeres en el sector minero

Estudio "Mujer en Minería" elaborado por Vantaz Group, la Red de Ingenieras de Minas, Spencer Stuart, Acción Empresas y Compromiso Minero, advierte que mientras un 77% de las mujeres cree que los hombres acceden a mayores oportunidades, solo un tercio de ellos percibe lo mismo.

Un aumento en la percepción de inequidad por parte de las mujeres arrojó el último estudio «Mujer en Minería» elaborado por Vantaz Group  en conjunto con  la Red de Ingenieras de Minas, Spencer Stuart, Acción Empresas y Compromiso Minero.

El informe busca recoger la visión de los trabajadores de la industria sobre el proceso y condiciones de desarrollo de las mujeres en el sector. Participaron personas de todo el ecosistema minero (mineras, proveedores, entidades especializadas, asociaciones gremiales, entre otros).

Las percepciones de inequidad subieron este año con relación a las cinco dimensiones evaluadas (remuneraciones, oportunidades de desarrollo, evaluación de desempeño y opciones para asumir roles de liderazgo). La falta de oportunidades es la principal razón que las mujeres dan a la hora de justificar la búsqueda de otro trabajo.

 

Mientras un 77% de las mujeres percibe que los hombres acceden a mayores oportunidades, solo un tercio de la muestra de hombres cree lo mismo. Es más, un 35%  considera que son precisamente las mujeres quienes tienen acceso a mayores oportunidades.

En esta dimensión también se observa una brecha considerable. Mientras un 70% de las mujeres percibe que los hombres acceden a mayores roles de liderazgo, un 46% de ellos considera que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades.

Evaluación de desempeño

Otra percepción de inequidad presente en los resultados de este año tiene que ver con las evaluaciones de desempeño. Las mujeres creen, en mayor medida (49%), que los hombres son evaluados con un sesgo positivo en comparación a ellas. Sólo un 33% de ellos sostiene que son las mujeres quienes son mejor evaluadas.

Respecto al nivel de satisfacción, la encuesta revela un aumento desde el 37% en 2022 a 62% este año. Si bien la mayoría de las mujeres están satisfechas con su trabajo, este mismo porcentaje afirma haber pensado en cambiarse de empleo y un 59% para buscar mejores oportunidades. Un 41% de los hombres dijo que ha pensado en cambiarse, por lo mismo.

Donde hay más consenso es en que hombres (81%)  y mujeres (70%) creen que la minería les ha mejorado su calidad de vida, no solamente por ingresos sino también por el acceso a servicios como salud, vivienda y educación.

Desafíos para la industria

Según un ranking de desafíos de la minería, los encuestados creen que el principal foco de la industria debería estar en la generación de empleo local y el desarrollo de beneficios  para la comunidad. Le siguen la minería sustentable e invertir en programas de innovación científica y mejoras en temas de inclusión y diversidad dentro del sector.

 

Compartir