informa
16/01

Davos arranca con 10 compromisos de 120 CEO a nivel mundial para acelerar la transición cero

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Suiza, se comprometieron a apoyar un nuevo plan para cerrar la brecha de emisiones globales y mantener vivo el Acuerdo de París.

Los CEO de Ikea, SwissRe, Coca-Cola Company, Unilever, ArcelorMittal, HP, Volvo, entre otros, elaboraron un plan con 10 pasos que apunta a acelerar el trabajo para reducir las emisiones en sus cadenas de valor, que para la mayoría de las multinacionales son mayores a sus operaciones directas.

En el contexto de Alliance for CEO Climate Leaders, la alianza fundada por más de 120 presidentes de empresas para apoyar una acción climática más audaz  y como base para el inicio de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el plan cuenta con el apoyo de compañías de 26 países con más de 9 millones de empleados.

Las empresas “pueden y deben impulsar el impacto sistémico más allá de sus iniciativas climáticas internas”, afirma Alliance for CEO Climate Leaders  al admitir que alrededor de una décima parte de las emisiones globales se producen en los proveedores de las empresas más grandes del mundo. Por eso es que el Foro Económico Mundial advierte que «están llamadas a establecer y cumplir objetivos creíbles de bajas emisiones de carbono con base científica que cubran sus cadenas de suministro. La entrega deberá incluir una mayor recopilación de datos y apoyo específico a diferentes tipos de proveedores, que pueden no tener el conocimiento y los recursos necesarios para implementar cambios impactantes».

La ambición de 1,5°C se está quedando fuera del  alcance, dice el Foro, y requeriría una reducción anual de emisiones de alrededor del 7% a nivel mundial, más que el impacto de COVID-19 y contra una tendencia del +1,5% anual.

Al combinar la descarbonización de proveedores, con medidas de eficiencia en la logística y cambios en los materiales y/o modelos de negocio, podrían reducir a la mitad las emisiones de bienes de consumo con un impacto en el precio final de menos del 1%, afirma el plan. Estas medidas se pueden implementar a un ritmo y escala más rápidos, al tiempo que se reducen los costos, a través de asociaciones dentro y entre industrias.

Los cambios de política específicos:

  • La creación de objetivos netos cero donde no existen y la aceleración de los objetivos para 2050 en los mercados donde se han establecido.
  • Planificación más tangible a corto plazo para respaldar objetivos netos cero a largo plazo
  • La fijación del precio del carbono es «material» y «significativa».
  • Duplicación de la financiación para la contratación pública verde.
  • Medidas para eliminar obstáculos a los proyectos de infraestructura verde, como permitir plazos de entrega y colas de conexión a la red.
  • Planes integrales para cerrar las brechas de habilidades verdes.
  • Programas de comunicación y educación para abordar la desconfianza y la desinformación.

El jefe de iniciativas de ambición climática del Foro, Pim Valdre, dijo, que «necesitamos pasar urgentemente al modo de ejecución, centrándonos en acciones inmediatas con impactos enormes. Permitir estas acciones requiere una acción público-privada para impulsar las políticas, tecnologías y soluciones financieras adecuadas necesarias para lograr una transformación de todo el sistema”.

Brecha global

Según el Foro Económico Mundial «las medidas adoptadas por los gobiernos hasta ahora han sido críticamente insuficientes: existe una brecha global tanto en la ambición como en la acción. A día de hoy, solo el 35% de las emisiones están cubiertas por compromisos nacionales de emisiones netas cero para 2050 y solo el 20% para 2030, compromisos que se acercan al menos a una trayectoria de 1,5°C. La política es aún más corta: sólo el 7% de las emisiones están cubiertas por promesas suficientes que estén respaldadas por políticas sólidas».

Todo esto será parte central del Foro Económico de Davos que partió el lunes cuyo lema es  «Reconstruir la confianza».

Aquí puedes leer el plan

Compartir