Desafíos 2024
15/01

Arauco, desafíos 2024: nature positive, derechos humanos y prevención del delito

Con la forestal, comenzamos la serie ESGDESAFIOS 2024, que pretende visualizar la mirada de diversas compañías frente a las tres letras de la tríada y cómo se traducen en el día a día de cada una de ellas.

Con nuestros bosques y productos, cada año removemos millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, pero entendemos que esto no es suficiente. Seguiremos avanzando en reducir las emisiones en línea con el compromiso Science Based Targets.

Nuestra madera está siendo utilizada en la construcción del primer edificio carbono neutral de Latinoamérica, Burgos Net Zero, cuya madera, más de 200 ton CO2eq, que equivale a recorrer 743 mil kilómetros en auto, contribuyendo así a mitigar la huella en la industria de la construcción.

Estamos trabajando en medir el capital natural, alineado con el compromiso de ser nature positive,  una compañía que genera un impacto total positivo en el planeta, en lugar de simplemente reducirlo. Seguimos avanzando para alcanzar cero residuos el  2030.  Para lograrlo, estamos trabajando en maximizar el uso eficiente de recursos e insumos, además de crear valor añadido mediante soluciones innovadoras. A la fecha llevamos más de un 50% de avance en nuestros negocios de celulosa y maderas.

Seguiremos trabajando en promover la multiculturalidad, la diversidad equidad e inclusión, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar de nuestros trabajadores y trabajadoras, asegurando que nuestros procesos permitan el acceso y la participación de todas las personas por igual y potenciando la diversidad y el empoderamiento de las mujeres, para así alcanzar nuestra meta de 20% de mujeres en ARAUCO al 2025.

También será clave seguir promoviendo la excelencia, para ser líderes a partir del desarrollo de nuestras personas, priorizando el trabajo bien hecho, con la meta de ser una empresa de clase mundial en seguridad.

Fortalecer el comercio local, conectándolo con la demanda de bienes y servicios que derivan de nuestras operaciones, robusteciendo nuestra cadena de valor,  en el marco de nuestro programa Juega Local, que cada año aporta más de US$500 millones en compra de productos y servicios en localidades cercanas a nuestra operación.

En línea con el trabajo que está haciendo la comisión de Paz y Entendimiento, asumimos el desafío de enriquecer su mirada hacia el pueblo mapuche mediante el conocimiento mutuo y el diálogo permanente.

El 2023 trabajamos en una nueva política de cambio climático, de Diversidad, Equidad e Inclusión y  de Derechos Humanos, elaborada en base a la declaración de la ONU. Fueron revisadas y actualizadas diversas políticas de la compañía como nuestro Código de Ética, la Política de Seguridad, de salud ocupacional, medio ambiente y calidad, así como la política de invitaciones y regalos y la política de conflictos de interés y relaciones con funcionarios públicos.

Seguiremos trabajando para reforzar las políticas internas de la compañía, en la actualización de nuestro modelo de prevención de delitos, a la luz de nueva ley de delitos económicos y en la capacitación de todos nuestros empleados en temas de gobierno corporativo, ética y cumplimiento.

Compartir