informa
20/02

Directores de empresas reconocen falta de competencias para abordar asuntos climáticos

A pesar de afirmar que una buena estrategia ESG traería mejores resultados financieros, sólo 3 de 5 cree que su organización ha hecho esfuerzos de tiempo y recursos en estos criterios. Informe realizado por WTW en conjunto con Nasdaq encuestó a 349 directores de 44 países sobre gobierno corporativo.

Casi la mitad (48%) de quienes dirigen las compañías, a nivel global, considera que necesita mayor expertice para enfrentar el cambio climático y lo que es más complejo, un 18% cree que esa carencia continuará en los próximos tres años.

Así lo revela una encuesta elaborada por WTW, líder mundial en asesoría, corretaje y soluciones, y el Nasdaq Center for Board Excellence, a 349 directores de 44 países sobre gobierno corporativos, y a pesar de ello, advierte que ha habido un avance en la implementación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en su sigla en inglés)

El 75% valora las iniciativas en sostenibilidad al estar de acuerdo con que “una estrategia ESG coherente ayuda a crear valor organizativo sostenible y resultados financieros más sólidos”.  «Los miembros de la junta están evolucionando su agenda ESG, pasando de reaccionar a la presión de las partes interesadas a vincular proactivamente con la estrategia empresarial», dijo Kenneth Kuk, director senior de Trabajo y Recompensas de WTW. Dice que como resultado se está  viendo un mayor interés en abordar las brechas de habilidades y recursos y un mayor énfasis en la supervisión de los riesgos emergentes.

La mayoría de las empresas clasifica las áreas social: capital humano (82%) y gobernanza (70%) entre sus tres principales prioridades ESG. Pero sólo la mitad sitúa el medio ambiente y el clima entre los tres primeros. Y auunque informan una brecha menor de habilidades en las áreas social y de gobernanza, la mitad de los encuestados (48%) señala que hay margen de mejora con respecto a las habilidades y la base de conocimientos para abordar este tipo de preocupaciones, lo que revela una oportunidad para mejorar las habilidades y conocimientos actuales, dice el informe.

El 82% de los directores cree que el capital humano es la arista a la que más énfasis le da a su organización, seguido de la gobernanza (70%). Poco más de la mitad de los sondeados (52%) coloca entre sus tres prioridades el medio ambiente, número que aumentaría en los próximos años: los mismos ejecutivos preveen que al 2026 la relevancia subirá al 56%. 

La encuesta también revela la necesidad de una gobernanza más sólida en las salas de juntas. Sólo tres de cada cinco encuestados cree que  ha dedicado suficiente tiempo y recursos a esta área. «Esto expone a la empresa a una variedad de riesgos, incluida la ciberseguridad y la privacidad y gestión de datos, la planificación de sucesión y la eficacia de la junta directiva», sentencia el informe.

Aquí puedes ver la radiografía total de la encuesta.

Compartir