30/01

Directores posicionan la sostenibilidad entre los ejes menos influyentes para 2024

El concepto fue el menos mencionado por los representantes de empresas en el último estudio “Tendencias en Directorios 2024” elaborado por Instituto de Directores de Chile, lo que "podría atribuirse a una posible limitación de perspectiva a corto plazo, donde las urgencias inmediatas eclipsan las consideraciones a largo plazo", sentencia. La ciberseguridad y la Inteligencia Artificial son los temas que impactarán este año.

Sorpresa causó la casi nula presencia que tiene la sostenibilidad entre las prioridades de los directores de empresas para este año. Así lo reveló el último informe «Tendencias en Directorios 2024” realizado por el Instituto de Directores de Chile, donde  solo uno de los encuestados (de un total de 240) la mencionó como un eje relevante. 

“Este fenómeno podría atribuirse a una posible limitación de perspectiva a corto plazo en los directorios, donde las urgencias inmediatas eclipsan las consideraciones a largo plazo. Sin embargo, es esencial recalcar la importancia de la sostenibilidad en la agenda empresarial, ya que las cuestiones ambientales y sociales son intrínsecas al éxito de cualquier organización”, comentó Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile.

Entre los ejes prioritarios, aparece la ciberseguridad con 62,1%,  la doble carrera por la innovación y regulación de la Inteligencia Artificial con 46,7% y, más atrás. el avance significativo de la Inteligencia Artificial Generativa, con 43,3%. 

A pesar de que la sostenibilidad no es agenda 2024 para los directorios, sí reconocen la importancia de trabajar los desafíos ambientales al considerarlos un riesgo latente para los próximos dos años. Con un 27,9% de las menciones, el  cambio climático y escasez hídrica se posiciona en el cuarto lugar como factor de riesgo en el desempeño de los directorios, al igual que los ciberataques y ciberseguridad. ¿El primer factor de riesgo? Falta de cohesión social y polarización política con un 62,9%, y en segundo lugar proliferación de economías criminales o actividades ilícitas, con un 30,8%.

Hombres se autoevalúan con mejor nota

El estudio, donde los sectores con mayor presencia  son Servicios (13,25%), Financiero (10,47%) e Inmobiliario (9,62%) y el 74,58% de los directores son hombres y el 25,42% mujeres, también midió la auto evaluación. Y en este ítem, los hombres se autoevalúan mejor que las mujeres, sobre todo los mayores de 46 años. Más del 70% de ese grupo se anotó una nota superior a 6, en una escala del 1 al 7.

Con el mismo método, el 90,4% califica con un 4 para arriba el desempeño de los directorios en Chile, lo que remarca la buena visión interna que tienen sobre su labor y la de sus pares. 

En cuanto a la aparición de nuevas responsabilidades en los últimos cinco años, casi un tercio cree que la “transparencia con la que debe ejercer su labor” es uno de los principales desafíos a abordar, mientras que sólo el 6,67% dice que es la sostenibilidad y el cambio climático. 

Fortalezas y mejoras

En relación a los desafíos de gobierno corporativo y sostenibilidad empresarial, se le preguntó a los  directores, cuáles es su percepción de las fortalezas que se requieren desplegar al ejercer el cargo. La opción con más menciones fue  conocimiento de la industria y del mercado (60,8%), le siguió experiencia y dominio financiero (52,9%), y en tercer lugar, la visión estratégica (42,1%).

El análisis revela una perspectiva crítica al observar que la ética empresarial, tiene un 11,3 % de importancia, ocupando una posición de baja relevancia en el estudio. «Este hallazgo plantea interrogantes significativas en relación con la importancia atribuida a la ética en la toma de decisiones y prácticas empresariales», señala el informe.

En el último lugar de las fortalezas aparece el manejo de nuevas tecnologías y ciencia de datos con un 2,5% de las menciones, aunque aparece como un desafío a mejorar y ampliamente reconocido.  También la visión estratégica y la diversidad de profesiones, género y origen figuran entre las oportunidades de mejora.

El 22,92% cree que quienes los reemplacen deben ser expertos en regulación y políticas públicas, en finanzas (22,08%) y profesionales de las ciencias de datos (19,58%).

Puedes revisar el informe completo aquí.

Compartir