informa
10/07

Edward Waitzer: «La gobernanza es el mayor reto de los temas ESG»

El experto en temas de sostenibilidad, de origen canadiense, que fue orador en la única mesa de sostenibilidad del reciente Chile Day, conversó con ESGHOY acerca de los principales desafíos que enfrenta el mundo corporativo a la hora de hacerse cargo del reto de las tres letras.

El canadiense Edward Waitzer fue orador en el único panel centrado en temas ESG del pasado Chile Day en Nueva York y Toronto. Conocedor de Chile,  este abogado -ex director independiente de SQM, ex presidente de la Comisión de Valores de Ontario, además de vicepresidente de la Bolsa de Valores de Toronto- también fue asesor de la entonces Superintendencia de Valores y Seguro de Chile, en épocas de Alejandro Ferreiro.

En su exposición (que puedes leer aquí) destacó que los accionistas “se están desplazando hacia factores o métricas más amplias que puramente financieras” y eso no tiene vuelta atrás. También, dijo, “es  cada vez más importante para las culturas empresariales de alto rendimiento” se hagan cargo cargo y respondan a las opiniones de otras partes interesadas, como empleados y clientes.

Desde su mirada experta cree que los directores de empresas “son cada vez más más susceptibles a la presión sobre su reputación personal a la hora de reflexionar sobre los factores ESG”, lo que se verá acelerado por las normas obligatorias de divulgación de sostenibilidad.  De hecho, detalló que “los tribunales están ampliando los límites de las responsabilidades de supervisión de los directorios para detectar y responder a conductas indebidas que son importantes para la sociedad y la empresa”. Parámetros que también influirán “en los incentivos de gestión, incluida la remuneración”.

Waitzer conversó con ESGHOY acerca de la realidad chilena y los desafíos de la sostenibilidad a nivel global.

¿Cuál es su visión de la realidad de las empresas chilenas y latinoamericanas en materia de sostenibilidad?

No estoy en condiciones de opinar sobre las empresas latinoamericanas en general, pero creo que Chile se encuentra en una posición única. Al igual que Canadá, es una economía basada en recursos naturales, por lo que no es de extrañar que esté muy avanzada a la hora de abordar las cuestiones medioambientales. Las sociales y de gobernanza han resultado más difíciles, dada la historia política y económica de Chile, los altos niveles de desigualdad y la concentración de la propiedad empresarial.

¿Cuál fue su impresión de los empresarios y ejecutivos chilenos tras su participación en el Chile Day?

Lamentablemente, no pude asistir a la mayoría de los actos del Chile Day, pero me impresionó bastante la presentación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

¿Cuál es el principal reto para los países emergentes?

Aunque los retos políticos específicos tienden a ser contextuales, uno general para los países emergentes y cada vez más para los desarrollados, es abordar las crecientes desigualdades. Ello requiere una mayor capacitación, el desarrollo de instituciones políticas y económicas inclusivas y centrarse en el aumento de la productividad.

¿Cuáles de las tres letras (E, S, G) son las que plantean más retos en la actualidad?

Creo que la gobernanza es el mayor reto. Hacemos muchas suposiciones sobre las «mejores prácticas» y los procesos de cumplimiento, a menudo a expensas de centrarnos en cuestiones sustantivas. El «costo de oportunidad» es elevado.

 

Los «puntos ciegos» en los directorios

¿Qué debe ocurrir dentro de las empresas para que los temas  ESG ocupen un lugar central?

Esta es una gran pregunta. Tengo la sensación de que la mayoría de los directorios tienen «puntos ciegos» con respecto a cuestiones clave, como la supervisión de riesgos y la articulación del propósito y los valores corporativos. Los consejos deben convertirse en órganos de supervisión menos reactivos y pasivos y más asesores estratégicos de la dirección. La mayoría también podría aumentar su comprensión de las partes interesadas y comprometerse más eficazmente con ellas para generar confianza. Estas son algunas de las tareas clave que crean valor y sostenibilidad.

¿Quién lo está haciendo mejor en el mundo en materia de sostenibilidad?

Sospecho que la UE está a la cabeza, no sólo en cuanto a requisitos de información, sino, lo que es quizá más importante, en cuanto a normas sobre trato justo e inclusión, incluidas las generaciones futuras, la prueba definitiva de la sostenibilidad.

 

 

 

 

Compartir