informa
26/01

Lo que trae el «calendario verde» este 2024

La agenda partió con la Conferencia de Davos y cerrará con la COP 19 en Azerbaiyán. Entre medio habrán reuniones por el medioambiente, energía, clima y diversidad. Acá les mostramos los principales cónclaves de este año.

La sustentabilidad partió el año con la agenda llena. Debutó con el Foro de Davos, en Suiza, donde la Inteligencia Artificial y el cambio climático fueron protagonistas. En Berna acaba de finalizar la conferencia para fortalecer el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que apunta a revertir revertir la pérdida de biodiversidad. Se reforzaron los diálogos en torno a Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA).

En Chile, Congreso Futuro, organizado por el Senado, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, reunió a más de 100 expositores en torno al avance y desarrollo tecnológico de la IA.

Los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano.

El domingo 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de emisiones de CO2. 

Acá les mostramos la agenda internacional con los principales eventos verdes del 2024:

FEBRERO
  • CEM COP14, Uzbekistán (12 al 17 de febrero): La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres entablará conversaciones bajo el lema “la naturaleza no conoce fronteras”. Alineado bajo Marco Kunming-Montreal buscará la cooperación internacional para la supervivencia de especies migratorias. 
  • SUMMIT, España (22 de Febrero):  “Impulsando la Movilidad desde las Empresas”. 
  • UNEA-6, Kenia (27 febrero al 1 de marzo): La 6ta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en la que los estados miembros cooperarán para cumplir avances establecidos en la “Década de Acción”. El gran objetivo es sentar bases en favor de una acción ambiental pero eficaz. 
MARZO
  • Día internacional de Cero Desechos, 30 de marzo. 
Abril
  • Energy Tech Summit 2024, España (10 y 11 de abril): Poco menos de dos meses después del realizado en Madrid, la edición de Bilbao se centrará en avances tecnológicos pioneros que colaboren a la descarbonización energética. Serán aproximadamente 1.400 autoridades, empresarios e inversores que buscarán el mismo objetivo: descarbonizar. 
  • INC-4, Canadá (21 al 30 de abril): El cuarto periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos será en Ottawa según lo interpuesto por la UNEA-5.2. Se centrará en elaborar una normativa jurídica internacional respectos a la contaminación marítima por plásticos. 
MAYO
  • Día internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. 
  • COP11 del Convenio de Nairobi, Madagascar (28 al 30 de mayo): El convenio regional que busca proteger el Océano Índico Occidental, en esta versión acercará posturas y definirá presupuesto del Programa de Trabajo 2024-2026. 
JUNIO
  • Segunda Reunión Mundial de coordinadores nacionales del programa de Montevideo V, Kenia (3 al 5 de Junio): El programa que promueve el estado de derecho ambiental, tendrá la segunda reunión mundial de coordinadores nacionales en Nairobi y trabajarán en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 
  • Día internacional del Medio Ambiente, 5 de Junio. 
SEPTIEMBRE
  • Semana del clima de Nueva York, Estados Unidos (semana del 22 de septiembre): En la tradicional semana que desde el 2009 pinta de verde la gran manzana será clave el Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) porque se tratará la resistencia a los antibióticos. También se tratará, como es usual, la acción climática global. 
OCTUBRE 
  • COP16 del Convenio Sobre la Diversidad Biológica, Colombia (21 de octubre al 1 de noviembre): La decimosexta sesión del CDB, que entró en vigor en Diciembre de 1993, será relevante porque es la primera COP de biodiversidad tras la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal estrenado el 2022. En esa línea, se espera que las partes muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA). 
NOVIEMBRE
  • COP29, Azerbaiyán (11 al 22 de noviembre): La guinda de la torta de un año verde siempre es la Conferencia de las Partes, la cumbre climática más importante del mundo que este año se desarrollará en Bakú. Y a un mes de su anuncio no está exenta de polémicas, puesto que el equipo directivo está compuesto por 28 hombres y ninguna mujer.
Compartir