informa
07/09

El cuello de botella de la UE con los paneles solares

Informe revela que la burocracia y falta de capacitación es tal que hoy almacenes de la mayoría de los países del bloque están llenos de paneles que ya podrían estar operando, tanto así que equivalen a todo lo que se instaló en 2022.

Según el informe Freedom from Fossil Fuels de Rystad Energy, hay 40 gigavatios (GW) de paneles solares almacenados en depósitos en tla Unión Europea, lo que equivale a todo lo que se instaló en ese bloque de 27 países en 2022.

Si se instalaran, podrían sustituir siete mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas fósil, cifra que debería ascender a 15 bcm a finales de año, ya que Rystad Energy prevé que el número de paneles almacenados crezca hasta los 100 GW.

Para la empresa de investigación energética esto es una prueba de que existen «importantes cuellos de botella y barreras» a la instalación solar. «Tienen que ampliar los programas de formación para instaladores y agilizar los procesos burocráticos para que los paneles  salgan de los almacenes y lleguen a los tejados de hogares y empresas lo antes posible. Esta debería ser la principal prioridad de los gobiernos de toda Europa que intentan reducir las emisiones y sacar a Europa del gas rápidamente», advirtitó la responsable de la campaña Beyond Fossil Fuels, Tara Connolly.

Según EuroNews la UE se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono para mediados de siglo y está acelerando su diversificación energética para alejarse de los combustibles fósiles debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Moscú suministraba el 40% de las importaciones de gas natural al bloque, así como alrededor de una cuarta parte de las importaciones de petróleo y el 70% de los envíos de carbón.

Compartir