informa
05/01

El fuerte golpe de la crisis climática en la producción y auge de las empresas

El calentamiento global no sólo trae problemas directos a la salud, sino que según un estudio publicado por Sustainalytics, provocará daños a activos e infraestructura. Swiss Re calculó que a este ritmo, el PIB mundial caería 18%.

Para el 2030, el calentamiento global podría representar el 65% de las pérdidas de productividad en América del Norte y 60% en Europa, según un estudio publicado por Sustainalytics. Y esto, podría seguir  agudizándose tras la proyección de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA)  que augura que en los próximos 5 años se registrarán temperaturas jamás alcanzadas, pese a que los  últimos ocho  ya fueron los más calurosos.

El calentamiento, que conlleva riesgos climáticos físicos, provocará daños a activos e infraestructura,  costos empresariales reales. Swiss Re calculó que para el 2050 el PIB global caería un 18% si continúa la crisis.

Según los datos de Sustainalytics sobre los activos y la infraestructura de las empresas con sede en Europa, es probable que el calor extremo cause casi el 60% de todas las pérdidas de productividad que sufrirán las empresas debido a los riesgos climáticos físicos. En Norteamérica, esa cifra es del 65%. 

Los motivos de pérdida de productividad debido a efectos del cambio climático: Olas de calor (64%), Inundaciones costeras (13%), Inundaciones (12%), Incendios forestales (10%), Vientos extremos y huracanes con un porcentaje menor.

Los inversores serán un punto clave. Y las empresas están empezando a ser obligadas a tener en cuenta el cambio climático, bajo estrictas normas de reportes, como el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) que emitió las NIIF S1 y S2 que buscan convertirse en un referente global (como con la NCG 461 en Chile, incluso la CMF declaró ser una buena transición hacía las normas del IBSS). Buscan emitir información sobre los efectos financieros relacionados con sostenibilidad, proporcionando a los inversionistas mejor información.

Sustainalytics también creó un sistema de «Calificaciones de Transición a Bajas Emisiones» que catalogará la preparación de las empresas  para reducir sus emisiones de carbono. El sistema o ITR (calificación de temperatura implícita) se representa en grados centígrados. Si es superior a 1,5° y llega 3°, quiere decir que no está invirtiendo en transformar su modelo de negocio para una baja emisión de carbono. Esto puede empezar a significar problemas en acceso a capital y seguros.

Pero hay esperanzas. El sistema también toma en cuenta un puntaje de gestión o management score que analiza la gestión evaluando los planes de inversión, estrategias, políticas, estructuras de gobierno y acciones, para que inversionsitas puedan comparar estrategias de descarbonización. Las puntuaciones  más altas las tienen la industria automovilística, productos para el hogar y servicios de telecomunicaciones y públicos. 

Compartir