COP28
27/11

El mundo necesitará mil millones de hectáreas para cumplir promesas de mitigación

Nuevo informe advierte que la atención de la próxima COP28 debería centrarse en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y en sincerar la poca viabilidad de cumplir los compromisos centrados en depender de la tierra para cumplir los compromisos.

Un artículo del portal earth.org advierte que «las naciones desarrolladas con altas emisiones continúan dependiendo excesivamente de cantidades poco realistas de tierra del mundo para mitigar el cambio climático y lograr emisiones netas cero».Según un grupo de científicos y analistas de la Universidad de Melbourne y Climate Resource, que analizaron nuevos datos sobre casi 40 compromisos climáticos actualizados de los países y estrategias de desarrollo de bajas emisiones, descubrieron que la implementación basada ​​en tierra requerirá entre 910 y 1.060 millones de hectáreas, un área más grande que Estados Unidos.

El análisis, dice Earth.org, se basa en las conclusiones del Informe sobre la brecha territorial de 2022, que sugirió que los proyectos de reforestación y restauración constituían la mayor parte de la superficie terrestre comprometida para proyectos de eliminación de carbono. «Nuevos datos muestran que actualmente se necesitan entre 470 y 490 millones de hectáreas de esa superficie total para proyectos de reforestación y forestación. Arabia Saudita y Estados Unidos representan el 42% y el 25% de la tierra respectivamente, mientras que otros 440-570 millones de hectáreas está destinado a la restauración de ecosistemas y tierras degradadas. Rusia representa alrededor del 70% de todas las actividades de restauración prometidas», sentencia.

La superficie total de tierra necesaria para cumplir los compromisos climáticos presentados por los países ante la CMNUCC equivale a entre 910 y 1.060 millones de hectáreas. El gris indica países que no han incluido la CDR terrestre en sus compromisos climáticos. Imagen: Informe sobre la brecha territorial.

«Si el mundo quiere mantenerse por debajo de 1,5 grados de calentamiento, es esencial que las contribuciones determinadas a nivel nacional]sean transparentes y creíbles, y no dependan de soluciones falsas como la compensación biológica de carbono y la captura y almacenamiento de carbono bioenergético», dijo Kate Dooley, autora principal.del Informe sobre la brecha territorial.

Este será uno de los temas centrales de la COP28 que parte el 30 de noviembre en Dubái, donde se conocerá un balance global, sobre los avances y desafíos del Acuerdo de Paris, que, según los expertos, debería centrarse en priorizar la eliminación gradual de los combustibles fósile y en desalentar a los países de “seguir dependiendo excesivamente de la tierra para compensar sus altas emisiones”.

Compartir

Noticias Relacionadas