Los gases de efecto invernadero a nivel mundial deben reducirse en un 28% para mantenerse dentro de los 2ºC y en un 42% para mantener vivo el límite de 1,5ºC.
«El informe sobre la brecha de emisiones de hoy muestra que si nada cambia, en 2030 las emisiones serán 22 gigatoneladas superiores a lo que permite el límite de 1,5º», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Equivalentes al total de las emisiones anuales actuales de Estados Unidos, China y la UE juntos.
Según el PNUMA, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están alcanzando máximos históricos después de un aumento del 1,2% el año pasado. Hasta principios de octubre, durante 86 días se registraron temperaturas medias superiores en más de 1,5°C a los niveles preindustriales. Septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas globales promedio que alcanzaron 1,8°C por encima de los niveles preindustriales. Estas temperaturas promedio deben mantenerse durante un período de tiempo más largo para violar límites oficiales como los establecidos en el Acuerdo de París.
«Este año hemos visto un número horrendo de récords y extremos en términos de calor, en términos de incendios forestales y en términos de establecer nuevos récords de temperatura global», señaló a Euronews Green Anne Olhoff, editora científica en jefe del informe.
Algo de avance
Pero algo de esperanza queda. Según el PNUMA los últimos indicadores son bastante mejores que los que había previsto, cuando vaticinó que al 2030 las emisiones se elevarían en 16%, en circunstancias que hoy esa proyección bajó a 3%. «Creo que hemos visto avances, no digo que no haya pasado nada», señaló Olhoff. «Pero en realidad es ahora o nunca en términos de al menos mantener viva la ventana para limitar el calentamiento global a 1,5 grados», agregó.
Uno de los mayores obstáculos para cerrar la brecha de emisiones, dijo Olhoff, es «la falta de liderazgo global». Si los esfuerzos de mitigación bajo las políticas actuales continúan como hasta ahora, el calentamiento global sólo se limitará a 3°C por encima de los niveles preindustriales. La plena implementación de los esfuerzos establecidos en los planes climáticos de los países o las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) encamina al mundo hacia los 2,9°C.
Ninguna de las 20 economías más grandes del mundo está recortando las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones, advirtió Euronews. Incluso en el escenario más optimista, dijo el PNUMA, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C es sólo del 14%.
Todavía no estamos viendo un pico en las emisiones y las políticas climáticas actuales se parecen más a una meseta. Pero existen enormes oportunidades para que la mayoría de los países reduzcan significativamente las emisiones y terminen con los subsidios a combustibles fósiles.