informa
08/08

El rol clave de la transparencia para enfrentar los criterios ESG

Debajo de la "ropa sucia" tienden a estar los problemas de cumplimiento, los contratiempos operativos y las catástrofes de relaciones públicas en las empresas, advierte un informe de la plataforma estadounidense de análisis y medición True Impact, que señala que cuando se gestionan bien los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, se transforman en un indicador de buena gestión corporativa.

«Nadie quiere ventilar su ropa sucia o arrojar luz sobre sus puntos débiles, pero no abordar los problemas puede equistarlos, crear un mayor riesgo regulatorio y reputacional», advierte el estudio «RSC y ESG: Una guía práctica para la elaboración de informes de impacto social»,  realizado por la plataforma estadounidense de análisis y medición True Impact.

«Debajo de esa ropa sucia es donde tienden a estar los problemas de cumplimiento, los contratiempos operativos y las catástrofes de relaciones públicas. Cuando una empresa está gestionando bien su desempeño ESG, puede ser un indicador de una buena gestión corporativa. La transparencia genera confianza», sostiene.

True Impact cita un estudio de Bank of America Merrill Lynch Global Research que determinó que el rendimiento ESG, a menudo, se correlaciona con la volatilidad financiera de las empresas: 15 de las 17 empresas del S&P 500 que se declararon en quiebra entre 2005 y 2015 tenían puntajes  bajos los cinco años anteriores.

Temor al lavado

La plataforma advierte que aunque la sustentabilidad puede utilizarse para demostrar un buen gobierno corporativo, «los procedimientos poco claros, la falta de datos estandarizados y creíbles y el temor a una reacción violenta,  lo hacen todo un desafío».

Sostiene  que «tanto los partidarios como los críticos de ESG están preocupados por las afirmaciones tergiversadas. Accionistas y clientes «están sintonizando con el lenguaje vago, palabras de moda y falta de datos relevantes utilizados como tapadera para lavado verde», dice. Por eso, en este informe-guía propone algunos caminos a seguir:

  • Alinear los datos de impacto con los marcos ESG elegidos. Las divulgaciones de temas medioambientales, sociales y de gobernanza  requieren información para evaluar cómo la empresa está gestionando los riesgos y oportunidades no financieros, trabajando para lograr objetivos clave y desempeñándose en comparación con otras compañías.
  •  Destacar el progreso año tras año hacia los objetivos sociales. Los informes ESG a menudo incluyen el progreso a lo largo del tiempo… para bien o para mal. La variación de datos es parte de la imagen completa del rendimiento. Muestran tendencias.

Explicar qué cambia. Las partes interesadas necesitan ver los datos y las políticas vigentes para convertir las buenas intenciones en un cambio duradero para el negocio. Si un problema es lo suficientemente importante como ser parte de un informe ESG, se deben compartir sus planes para alcanzar las metas más importantes.

Los inversionistas

El 86 % de los inversores institucionales de Estados Unidos cree que las empresas exageran su progreso ESG,y el 91 % busca, específicamente, instancias en las que las empresas no cumplan con sus promesas y divulgación.

«Ser capaz de respaldar los datos es vital en este tipo de informes. No sólo hay más ojos que
nunca en los datos ESG,  sino que además están buscando afirmaciones sin fundamento. Se necesitan datos en que confiar, revisar, validar y demostrar resultados. No solo las promesas de impacto social o las declaraciones de misión, pondrán a la empresa en ventaja», sostiene True Impact.

Alerta además que muchos gobiernos corporativos se centran en los insumos (dólares donados a causas sociales), en productos (comidas servidas o personas alcanzadas) y planes y políticas relacionados con ESG en lugar de los resultados de sus programas (vidas mejoradas). Estas métricas de proceso son sencillas, fáciles de medir y se pueden rastrear fácilmente para fines de auditoría y aseguramiento.

Según una encuesta de Benchmark a 770 tomadores de decisiones de inversión, el 13,85% de
considera que los datos ESG, en términos de grado de inversión, son más importantes que otros criterios de la compañía. Solo el 64%, eso sí, cree que las empresas de Fortune 500 cumplen con esos estándares.

¿En qué se diferencian los datos de grado de inversión del resto?  Aquí lo que plantea la plataforma estadounidense:

  • Preciso: Los datos pasan por un proceso de aprobación documentado para satisfacer las necesidades del liderazgo de la empresa. Es confiable y se basa en información de fuentes confiables.
  • Auditable: Los datos tienen un rastro claro en papel que puede ser verificado por un tercero. Esta pista de auditoría debe mostrar qué punto de datos exacto se modificó, cuándo, por quién y en función de qué evidencia, información o medición.
  • Coherente: Es consistente en términos de metodología y recopilación de datos, lo que facilita a los inversores comparar y analizar diferentes inversiones.
  •  Integral: Cubre una amplia gama de factores ESG, lo que permite a los inversores evaluar el rendimiento ESG general de una empresa.
  • Oportuno: La recopilación de datos debe estar actualizada y reflejar el desempeño actual de la empresa.
  •  Automatizado: La recopilación de datos se extrae de los sistemas de registro. La recopilación manual de datos se minimiza, si no se elimina por completo, para aumentar la precisión de los datos.
  • Importante: Es relevante para los asuntos materiales de la empresa, ayudando a los inversionistas comprender los riesgos y oportunidades asociados.

Aquí puedes leer el informe completo.

 

Compartir