informa
13/06

Alza del Petróleo: Electromovilidad genera ahorro de US$ 1.000 millones anuales en la región

Estudio de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) señala que esto equivale a dejar de gastar U$S 2,7 millones cada día en combustibles fósiles. Un vehículo eléctrico es hasta cinco veces más eficiente que su contraparte de combustión, permitiendo que un automóvil liviano alcance un ahorro del 81 % por kilómetro recorrido bajo los precios actuales.

«La volatilidad del mercado energético global, impulsada por las tensiones en Medio Oriente, ha situado a América Latina y el Caribe (ALC) en una encrucijada estratégica. Mientras los precios del diésel y la gasolina escalan a promedios de U$S 1,30 por litro, la región ha encontrado un blindaje financiero en la electromovilidad», señala un informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía, OLACDE.

Según los últimos datos técnicos del sector, la flota de vehículos eléctricos actual en ALC ya genera un ahorro directo en consumo energético de U$S 1.000 millones anuales, lo que equivale a dejar de gastar U$S 2,7 millones cada día en combustibles fósiles, señaló un estudios técnico de la entidad regional.

Un vehículo eléctrico es hasta cinco veces más eficiente que su contraparte de combustión, permitiendo que un automóvil liviano alcance un ahorro del 81 % por kilómetro recorrido bajo los precios actuales. En términos nominales, mover un auto eléctrico hoy es U$S 2.018 más barato al año que uno de gasolina; una brecha que se   ensancha drásticamente si el crudo sigue al alza: ante un incremento del 50 % en los combustibles fósiles, este ahorro anual escalaría a los U$S 3.308.

Ahorro mayor en transporte público

El segmento del transporte público masivo presenta las cifras más disruptivas para los presupuestos estatales y municipales. Un solo bus eléctrico representa un ahorro anual de U$S 26.000 frente a uno de diésel. No obstante, la rentabilidad es exponencial ante la crisis: si los combustibles suben 50 %, el ahorro anual por unidad se dispara a U$S 48.750, prácticamente duplicando el beneficio económico y consolidando a los buses eléctricos como el activo más resiliente para la infraestructura urbana.

Con un parque de 8.000 buses eléctricos y 400.000 autos livianos en circulación, la electromovilidad en América Latina la región ha logrado que un alza del 40% en los combustibles amplifique el beneficio económico de la transición, incrementando el ahorro regional en 122%.

El fenómeno demuestra que la electromovilidad no es solo una meta de descarbonización, sino una estrategia de ahorro energético frente a la dependencia de importaciones de hidrocarburos.