Un nuevo récord alcanzaron las emisiones globales de carbono provenientes de combustibles fósiles en 2023, de acuerdo al informe elaborado por Global Carbon Project, que señala que el mundo está camino a haber quemado más carbón, petróleo y gas en 2023 que en 2022, emitiendo un 1,1% más de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento del planeta, en un momento en que las emisiones deben disminuir drásticamente para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más violentos.
Este hallazgo surge mientras los líderes mundiales se reúnen en Dubái en la tensa cumbre climática COP28. En un documento publicado el martes, Climate Action Tracker (CAT) elevó ligeramente sus proyecciones de calentamiento futuro por encima de las estimaciones realizadas en la conferencia de Glasgow hace dos años.
«Dos años después de Glasgow, nuestro informe es prácticamente el mismo», dijo Claire Stockwell, analista de Climate Analytics y autora principal del informe CAT. «Se podría pensar que los eventos extremos en todo el mundo estarían generando acciones, pero los gobiernos parecen estar ajenos, pensando de alguna manera que mantenerse a flote resolverá la avalancha de impactos».
El informe del Global Carbon Project encontró que el crecimiento de las emisiones de CO2 se había ralentizado considerablemente en la última década, pero la cantidad emitida cada año seguía aumentando. Proyectó que las emisiones totales de CO2 en 2023 alcanzarían un máximo histórico de 40,9 gigatoneladas.
Se está agotando el presupuesto
Si el mundo continuara emitiendo CO2 a esa tasa, según el equipo internacional de más de 120 científicos, se agotaría el presupuesto de carbono restante para tener una probabilidad del 50% de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC sobre las temperaturas preindustriales en solo siete años. En 15 años, estimaron los científicos, el presupuesto para 1,7º C también se agotaría.
Los investigadores informaron importantes diferencias regionales en las emisiones. Se esperaba que hubieran aumentadoaño en India y China, los dos mayores contaminantes, y disminuido en Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores contaminantes históricos. El promedio de las emisiones del resto del mundo también se esperaba que haya disminuido ligeramente.
Las emisiones provenientes de la deforestación y otros cambios en el uso del suelo también se proyectaron haber disminuido ligeramente, aunque no lo suficiente como para que los niveles actuales de reforestación lo compensen, advirtieron los investigadores.
Absorción de CO2 es insuficiente
El informe también encontró que la tecnología para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera habría hecho casi nada para detener el calentamiento global este año. Los niveles actuales de eliminación basados en tecnología, que no incluye el carbono absorbido por los árboles, son más de un millón de veces más pequeños que las emisiones actuales de CO2 provenientes de los combustibles fósiles, según encontraron los investigadores.
Corinne Le Quéré, profesora de investigación en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, dijo que «Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo están haciendo actualmente para evitar los peores impactos del cambio climático».