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20/09

Empresas norteamericanas pisan el freno en temas sociales y ambientales

Un informe de Morningstar revela que la aprobación de medidas relacionados con la E (ambientales) y la S (sociales) en los directorios, han caído 10 puntos porcentuales en relación al año pasado, reduciéndose a un apoyo que no supera el 20%.

Mientras los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se han convertido en el epicentro de la agenda verde de la Unión Europea, en Estados Unidos están sufriendo un retroceso, lo que se ha visto reflejado en las decisiones de los directorios.

Un informe de Morningstar confirma que mientras el número de propuestas presentadas por inversionistas ha crecido un 18%  este año, hasta las 616 resoluciones, propiciado por el cambio de normativa del regulador que ampliaba el marco de iniciativas que podían presentar los accionistas, aquellas relacionados con la E  (medioambientales) y la S (sociales) han visto reducido su apoyo al 20% a la hora de ser aprobadas por la junta de accionistas. Esto, significa una reducción de diez puntos porcentuales respecto al año pasado, al analizar ele ejercicio junio a junio.

Las más reticentes

El informe destaca que BlackRock y Vanguard, las dos mayores empresas por volumen de activos y accionistas de referencia en numerosas compañías, han sido las que más han rebajado su apoyo a este tipo de resoluciones. La primera apoyó el 38% de las resoluciones clave en 2023, frente al 50% de 2022; la segunda sólo apoyó el 8% frente al 23% del año pasado. El próximo será año de elecciones en Estados Unidos  y la firma presidida por Larry Fink ha sido etiquetada por un sector del Partido Republicano como proclive a los asuntos ambientales.

«Con la creciente politización en torno a la agenda climática en los EEUU, que crea opiniones divididas, es interesante observar que el número de resoluciones clave ambientales cayó de 22 el año pasado a doce este año, el recuento más bajo desde 2020», asegura Lindsey Stewart, director of Stewardship Investment Research de Morningstar, que coincide con la nueva regulación, «establecida para llenar muchos de los vacíos de información y gobernanza sobre el clima que antes se llenaban con resoluciones de los accionistas», subraya.

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