informa
19/03

Enaex potencia la electromovilidad con nueva flota para la minería

La empresa -filial de SK- adquirió las primeras diez pick up Voltera R7 4x4 (camionetas full eléctricas) para ser operadas en los yacimientos Collahuasi, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Peñón, Zaldívar, Centinela y Los Bronces.

La industria minera chilena se puso a la vanguardia en electromovilidad en Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región, junto con Perú, en incorporar camionetas full eléctricas con tracción en las cuatro ruedas (4×4).

Se trata de la pick up Voltera R7 4×4 de la marca ZNA (alianza entre Nissan y Dongfeng), que ya comenzó a ser utilizada en varios de los principales yacimientos y faenas mineras de Chile. Ello, luego que este modelo fuera testeado con éxito, tanto en minería a rajo abierto como subterránea.

Las primeras 10 unidades fueron adquiridas por Enaex para ser operadas en los yacimientos Collahuasi, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Peñón, Zaldívar, Centinela y Los Bronces.

La multinacional Techint adquirió una flota similar que comenzará a operar durante 2025 en la construcción del megaproyecto de la planta desaladora para el Distrito Norte de Codelco.

Chile es el primer país, fuera de China, en contar con este modelo, que fue exhibido el año pasado en la feria internacional de la minería y energía Exponor y que posteriormente fue sometido a pruebas en terreno con los más altos estándares de exigencia y seguridad, incluso test a más de 3.000 metros de altura y temperaturas extremas.

La Voltera R7 4×4 cuenta con dos motores: uno trasero y otro delantero, que cuentan con una potencia combinada de 360 kW o 483 hp. Tiene una capacidad para cinco pasajeros, tres modos de manejo (eco, normal y sport) y una batería de litio de 77,3 kWh, con garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, que le otorga una autonomía (CLTC) de 430 kilómetros. Y cada unidad permite a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso.

Compartir