informa Chile Empresa
14/07

Banco Central: mayoría de las empresas chilenas se ha visto afectada por el cambio climático

Según la última Encuesta de Percepción de Negocios del instituto emisor (EPN), que incorporó un módulo sobre la preocupación de las compañías y el impacto del calentamiento global en el sector privado, la sequía y olas de calor figuran entre los mayores riesgos. Y el principal efecto se está dando en el valor de los insumos.

El 57,8 de las empresas chilenas considera que ha sido golpeada, en alguna medida, por un evento climático extremo en los últimos 5 años. De ellas, el 22,5% se ha visto “muy”” o “medianamente” afectada.

La última versión de la Encuesta de Percepción de Negocios (EPN) del Banco Central detalla que el principal impacto ha sido en el valor de los insumos, “lo que se ha traducido en un incremento, aunque de menor magnitud, del precio al que venden sus productos y servicios”. De hecho, «tanto en su experiencia como en sus expectativas, las empresas perciben que el cambio climático ha traído y traerá incrementos de costos y dificultades para mantener sus operaciones», revela el sondeo.

Casi un 30% espera que el cambio climático aumente el riesgo de paralización parcial de su producción o ventas, y poco más de un 20% cree que tendrá que relocalizar algunas de las sus operaciones. Alrededor de un 10% considera que deberá cerrar sus empresas de forma permanente.

 

 

 

Según la EPN lo que más preocupa a las empresas chilenas son las sequías y olas de calor. Lo mencionan como el factor de mayor riesgo. Al ser consultadas acerca del  impacto, más de la mitad anticipa alzas en insumos, seguros y precios de venta.

Respecto a la inversión hay datos contrapuestos. Valentina Cortés y Daniel Pérez, de la gerencia de estrategia y comunicación de Política Monetaria del instituto emisor, explican que aunque algunas empresas han debido cambiar o cancelar sus planes, también han  tenido que invertir en adaptación y protección.

 

 

Detallan que un fenómeno similar se puede ver en los niveles de producción y de ventas: “En términos agregados, puede observarse que tanto la venta como la producción tiende a disminuir como consecuencia de este tipo de eventos, los que pueden generar disminución de la demanda o disrupciones en el proceso productivo”. Una proporción menor declara que la ocurrencia de eventos climáticos extremos ha tenido el efecto inverso, “lo que podría estar relacionado con la rama de actividad económica a la que pertenecen, sobre todo si los bienes o servicios que producen se demandan con mayor intensidad frente a sucesos de esta naturaleza”, explican los expertos.

Un porcentaje importante de empresas espera incurrir en gastos asociados a procesos de adaptación. Más de la mitad, aumentar su inversión en infraestructura o tecnología. Cerca de un 40% cree que deberá realizar cambios en sus productos, servicios o prov

Compartir