informa
14/11

Encuesta del PNUD: Cambio climático afecta el crecimiento económico del país y la salud física y mental de los chilenos

En 2020 el 66% creía en el fenómeno y en 2023 la cifra saltó al 94%. Medioambiente, economía y la calidad de vida aparecen mencionados en la encuesta sobre el clima realizada por el organismo de las Naciones Unidas. Degradación de los ecosistemas y desastres naturales se perciben como las amenazas más importantes.

Los chilenos creen que el cambio climático está sucediendo, que es parcial y completamente irreversible. Sólo el 1% piensa que nunca sucederá. ¿Cuánto interés y conocimiento tenemos sobre el fenómeno? ¿Cómo se perciben sus efectos? ¿Qué disposición tenemos para involucrarnos en acciones  orientadas a su mitigación o adaptación? Son algunas de las preguntas que  hizo el PNUD en la Encuesta sobre Percepción Social y Cambio Climático.

Según los datos, la creencia saltó desde el 66% de los chilenos en 2020 al 94% en 2023. Degradación de los ecosistemas y los desastres naturales aparecen como las amenazas más importantes para las personas, medioambiente, la economía y la calidad de vida, «afectando el crecimiento económico del país y la salud física y mental de las personas».

Un porcentaje minoritario (4%) piensa que el cambio climático no ha sucedido pero que va a psar y sólo un 1% cree que no existirá. El 36% de ese 1% manifiesta que se trata de un fenómeno natural cíclico, no atribuible a la acción humana, un 33% dice que es una farsa, mentira o complot y el 30% restante que no ve cambios, entre otras razones.

En cuanto a la condición del cambio climático, la mayoría de los encuestados  (77%) indicó que este es un fenómeno irreversible (38%) o sólo parcialmente reversible (39%).

Respecto a los espacios donde se reconocen los efectos del cambio climático, la gran mayoría de las personas considera que este está ocurriendo tanto a nivel global como local, aunque existe una diferencia a favor de percibir más claramente el fenómeno en la escala global y nacional (97 y 98%, respectivamente), que en las locales (barrio, 86%; comuna 91%).

A nivel país, los efectos que las personas más atribuyen al cambio climático son el aumento del nivel del mar y su amenaza a las comunidades costeras (89%); la erosión, desgaste o destrucción de playas (88%), las marejadas (86%) y las lluvias intensas o anormales (85%).

Mineras y forestales figuran como los sectores que, según los chilenos, tienen más responsabilidad, claro que los chilenos también asocian a las empresas con «el poder e influencia que tendrían para mitigarlo», señala el informe del PNUD.

En un escenario en el que las personas se muestran interesadas y preocupadas por los irreversibles efectos negativos del cambio climático, «la falta de información sobre las medidas que se están tomando, tanto a nivel nacional como internacional, podrían agravar los sentimientos de preocupación hacia el fenómeno», agrega el documento.

Actor principal

La encuesta identifica al gobierno como el principal actor  para tomar el liderazgo en el diseño e implementación de medidas y acciones para enfrentar el cambio climático, aunque según los chilenos «no está preparado para hacerlo». Un 87% estima que está poco o nada preparado y un 91% percibe lo mismo sobre las empresas. Los más preparados, según el sondeo, son la comunidad científica o académica y las ONGs ambientalistas.

En este contexto, aparece la innovación tecnológica como una alternativa a  potenciar. También, dice el PNUD, «es relevante la intención de participación en acciones individuales concretas como el cuidado de las áreas verdes, la reducción del consumo y de la producción de deshechos y la economía circular». Por eso, insta a fomentar las alianzas con instituciones, empresas y organizaciones sociales, principalmente aquellas que operan a escala local, a través de programas y difusión de iniciativas para potenciar la acción climática.

Aquí puedes leer el informe completo.

Compartir