informa
12/12

ENGIE Chile avanza en plan de descarbonización y transición justa

La compañía informó que a fines del 2025 desconectará dos unidades a carbón del Complejo Térmico Mejillones y a mediados del 2026 reconvertirá a gas natural Infraestructura Energética Mejillones.

En línea con el propósito de acelerar la transición energética, ENGIE Chile comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la desconexión de las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM).

En el caso de IEM, permitirá mantener la potencia bruta  y continuar aportando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo una pieza fundamental para la transición energética.

“Ya desconectamos nuestras unidades a carbón en Tocopilla a través de un plan de Transición Justa, y ahora nos preparamos para realizar esta reconversión de IEM y, en el caso de CTM1 y CTM2, evaluando futuros proyectos para su reconversión con el objetivo permanente de apoyar la seguridad del sistema. En paralelo, seguimos desarrollando y construyendo energías renovables, contribuyendo a una matriz energética cada vez más verde”, explicó la CEO de ENGIE Chile,  Rosaline Corinthien.

El Managing Director de ENGIE Flexible Generation & Retail, Gabriel Marcuz, comentó que “la comunicación efectuada a la autoridad es un gran paso en nuestro plan de descarbonización y también un compromiso con una transición energética segura para el SEN, dado que la reconversiónca gas natural permite continuar generando energía”.

CTM1 y CTM2, que  tienen una capacidad instalada de 334 MW, serán desconectadas el 31 de diciembre de 2025 y IEM (377 MW), cuyo proyecto de reconversión cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada y vigente, se espera que se materialice durante julio de 2026.

Estas acciones están alineadas con las ambiciones del Grupo ENGIE, cuyo volumen de negocios en 2022 fue de 93,9 millones de euros, de salir del carbón en los países en los que opera.

ENGIE Energía Chile (EECL) tiene presencia en generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria y es el cuarto generador a nivel nacional con 2,5 GW de capacidad instalada. Participa también en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió  contar con un único sistema eléctrico.

Compartir