informa
12/04

ENGIE reconvertirá antiguo Complejo Térmico de Tocopilla en planta de almacenamiento de energía renovable

La compañía anunció su quinto proyecto de almacenamiento denominado “BESS Tocopilla”, el que contará con una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh, convirtiéndose -una vez que entre en operación- en el mayor parque con esta tecnología de ENGIE en Chile.

En septiembre de 2022, ENGIE Chile desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT). Y ahora el lugar albergará una nueva fuente de energía.

“Estamos orgullosos de anunciar que donde operaban antiguas centrales térmicas a carbón y fuel oil, ahora se construirá BESS Tocopilla. Este sistema de almacenamiento de 660 MWh, con una capacidad instalada de 116 MW, viene a cumplir una de nuestros compromisos cuando empezamos el proceso de descarbonización de la mano de un Plan de Transición Justa: mantener nuestra presencia en la comuna y darle una nueva vida al complejo”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

A través de 240 contenedores en base a baterías de iones de litio, BESS Tocopilla tendrá una generación anual promedio de 211 GWh, lo que equivale a abastecer el consumo de aproximadamente 89.900 hogares en Chile.

La empresa explicó que permitirá contribuir significativamente a la reducción de emisiones de CO2, al reemplazar la generación térmica en horas punta, evitando la emisión de 51.231 toneladas de CO2eq por año.

«Este proyecto demuestra el compromiso que tenemos tanto con la sostenibilidad, así como también con la entrega de flexibilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional. Uno de nuestros objetivos es precisamente que la transición energética de la cual somos parte sea segura y estable, lo cual está unido al trabajo con todos los involucrados en este proceso. BESS Tocopilla es una acción dentro de nuestro Plan de Transición Justa, aportando al desarrollo de la comuna y dándole un nuevo uso al sitio. De esta manera, seguiremos operando y trabajando por el crecimiento de Tocopilla, de nuestros colaboradores y de los vecinos de Tocopilla”, explicó Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail.

BESS Tocopilla se encuentra en la etapa de ingeniería y su construcción está programada para comenzar en junio de 2024. Es el quinto proyecto en base a Battery Energy Storage System (BESS) de ENGIE en Chile y es el primer sistema de almacenamiento puro o standalone a gran escala. A diferencia de los sistemas que almacenan directamente la energía generada por un parque de energía renovable, este tipo de tecnología funciona de manera independiente y se conecta directamente a la red de transmisión para hacer la carga y descarga de las baterías.

 

Compartir