informa Empresa
28/07

Entre 2% y 5% de valor pueden perder las empresas que enfrentan conflictos relacionados con ESG

Análisis de la plataforma tecnológica global Clarity AI cruzó información de más de 10 mil incidentes medioambientales, sociales y de gobernanza, con más de 1.500 empresas y reveló que existe una conexión directa entre la gravedad del conflicto y el precio de mercado de la compañía.

Entre 2% y 5% de valor podrían perder las empresas en el largo plazo al enfrentar algún conflicto relacionado con temas medioambientales, sociales y de gobernanza. “Las controversias ESG conducen a un rendimiento inferior de hasta 5% de las acciones después de 6 meses”, advierte la plataforma tecnológica global de sostenibilidad Clarity AI.

En un análisis del vínculo entre la participación de las empresas en problemas relacionados con ESG y su impacto en las acciones, concluye que dependerá del tipo de crisis y de la industria a la que pertenece, “lo que demuestra aún más la conexión entre dichos incidentes y la pérdida de valor de la empresa a largo plazo”, dice.

El informe, que cubre más de 10 mil incidentes ocurridos en 1.500 empresas entre 2018 y 20022, sostiene que el riesgo de reputación es uno de los principales impulsores del impacto negativo de conflictos en el valor de mercado”. Sostiene que “los escándalos o el comportamiento poco ético pueden dañar la reputación de una empresa, que es un factor crucial en las decisiones de compra. Dar lugar a una disminución de los ingresos y el valor de mercado, ya que los consumidores recurren a la competencia”. Según Clarity AI los inversionistas pueden percibirlos como una señal de mala gestión o falta de ética, erosionando la confianza, sin considerar las consecuencias legales y posibles interrupciones de las operaciones de la compañía.

Diferencia media entre el valor de mercado de la empresa y la de un par en la industria (desglose por gravedad del incidente controvertido)

La plataforma define las controversias como conflictos que las empresas tienen en el marco del incumplimiento de las Normas Globales Vinculadas a la Conducta Empresarial Responsable, principios de la OIT o las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Aprovecha los modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)  para procesar diariamente más de 100 mil artículos de noticias de más de 35 mil fuentes confiables e identifica conflictos y las categoriza según magnitud.

“Nos propusimos aprovechar esta gran escala de datos para probar la hipótesis de que la participación en ESG Controversies es un predictor válido de la pérdida de valor empresarial a mediano plazo”, sostiene Clarity AI.

El resultado

Según el análisis, los resultados muestran que la hipótesis inicial se mantiene y que “los incidentes controvertidos generan un rendimiento inferior del valor de mercado después del período de seis meses en un rango entre -2% en promedio para las controversias menos severas («bajo») y -5% para los más severos (» high”) , con una delta media de -2,7%.

Además, sostiene que los problemas más graves conducen a mayores caídas  y estas se dan en los temas de mala gestión de los productos y servicios de la empresa (-11,8% de pérdida de valor de mercado en promedio), así como como Ambiental .

 

Diferencia entre en valor de mercado y un par en la industria (desglose por categoría temática y gravedad del incidente)

El impacto de las controversias en el valor de mercado de una empresa puede ser mayor si la crisis está relacionada con un tema que es importante para la industria en la que opera. La pérdida de valor de mercado puede aumentar hasta tres veces en comparación con el promedio general de la industria.

“Comprender estos riesgos asociados con las controversias y tomar las medidas adecuadas puede ayudar a los inversores a crear carteras con un rendimiento más sólido, así como a las empresas a minimizar la pérdida de valor de mercado y mantener la confianza de los inversores”, dice el análisis.

Definiciones

Cuatro son las principales crisis por las que, según Clarity, las empresas pueden perder valor. Mal gobierno, mala gestión, posición dominante y ambientales. Y define cada una así:

El mal gobierno abarca los temas de ética empresarial, gobierno corporativo corporativo,  contabilidad e impuestos. Están relacionados con información privilegiada, contabilidad, información financiera engañosa, fraude o elusión fiscal, lavado de dinero, violaciones éticas, conflictos de intereses, compensación excesiva de la gerencia, incumplimientos del deber fiduciario y falta de colaboración con las autoridades.

La mala gestión de servicios o productos se basa en la responsabilidad de calidad y seguridad del producto, privacidad de datos del consumidor y publicidad. Áreas de marketing o tácticas de ventas engañosas, violaciones de la ética y privacidad de datos, venta de productos con impacto negativos en la salud o la seguridad, problemas de salud pública y quejas sobre la calidad.

La posición dominante engloba la competencia, propiedad intelectual y lobby. Como tal, los incidentes están relacionados con las áreas de violaciones de los derechos de propiedad intelectual, como patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales. Participación de una empresa en políticas públicas o asuntos regulatorios para promover sus propios intereses, incluido el lobby negativo, las contribuciones políticas y la falta de transparencia en el gasto político. Las prácticas anticompetitivas, como la creación de oligopolios o monopolios, la fijación de precios, la colusión y el incumplimiento de las leyes de competencia pertinentes.

El grupo de controversias ambientales habla de las preocupaciones sobre el volumen de agua utilizado para la producción o actividades en áreas con escasez , la violación de las normas de extracción y el uso desproporcionado; el incumplimiento de los estándares de uso sostenible de la tierra y la prevención de la pérdida de hábitat, incluido el daño a los ecosistemas locales por la construcción, la deforestación, el uso de plaguicidas o productos químicos que dañen la biodiversidad o la salud humana.

Compartir