opina
25/03

ESG es parte del capitalismo consciente

Capitalismo Consciente es una Ficción Social. Cuando todas las empresas bajo su estatuto, tengan, además de una RAZÓN SOCIAL, un propósito, un mapa de interdependencia de los stakeholders, promoviendo una cultura responsable a través de lideres que cuidan de las personas y del ecosistema, ahí estaremos más cerca de lo que llamamos de capitalismo consciente.

¿Capitalismo puede ser consciente? Excelente pregunta. Esta es una visión de futuro, así como teníamos en los años 70 “Los Supersónicos”, que nos presentaban con las maquinas limpiando la casa, llamadas por Facetime, Teletrabajo, telemedicina y más. Y en Pandemia esta ficción científica se tornó realidad.

Capitalismo Consciente es una Ficción Social. Cuando todas las empresas bajo  su estatuto, tengan, además de una RAZÓN SOCIAL, un propósito, un mapa de interdependencia de los stakeholders, promoviendo una cultura responsable a través de lideres que cuidan de las personas y del ecosistema, ahí estaremos más cerca de lo que llamamos de capitalismo consciente.

Entonces, esta filosofía de 4 fundamentos, en realidad es algo natural de cualquier emprendimiento:

  • Cuando un emprendedor empieza un nuevo negocio, el cree que puede hacer algo mejor, y si no lo hace no va a establecerse y no va a generar utilidad. De tras de la intención de creer que puede hacer algo mejor esta lo que llamamos del fundamento del propósito evolutivo.
  • El emprendedor también no tiene nada garantizado, y es cuando reconocemos que más que dependientes, somos interdependientes en nuestro ecosistema. Siempre hay un primer cliente que confía en el emprendedor, un primer empleado o socio, un primer proveedor. Si no hay valor generado para los involucrados, estos abandonan la relación. El éxito del emprendedor está en el éxito de cada stakeholder del ecosistema de negocios.
  • Luego tenemos que crear una cultura que pueda apalancar nuestro propósito y las relaciones con nuestros stakeholders. La cultura responsable que comparte valores, rituales y crea una tribu de clientes promotores, proveedores comprometidos, empleados apasionados, etc.
  • Por fin, llegamos al liderazgo. El fundamento es el Liderazgo de cuidar. Cuando el líder cuida de su gente, de sus equipos, estos van a cuidar de los clientes, proveedores, del medio ambiente y de los resultados.

Con esta base sobre el capitalismo consciente es más fácil reconocer que su conexión con el ESG (o ASG).

Los fundamentos de Interdependencia de los Stakeholders y la Cultura Responsable crean el tejido del ecosistema de negocios que incluye los elemento Ambiental y Social, luego la combinación del propósito y liderazgo crea una mejor manera de gobierno corporativo y generación de resultado para la organización y su ecosistema conectándose al elemento Gobernanza.

Lo que se nota que distintos movimientos, como Capitalismo Consciente, ESG, Economía Circular, Capitalismo de Stakeholder del Foro Económico Global y los mensajes de Larry Fink, CEO de BlackRock, nos lleva en dirección a una nueva manera de operar los negocios y las relaciones entre los stakeholders. Estamos empezando a trabajar el ODS Cero, el cambio de consciencia, para que a partir del UPGRADE de los lideres y sus organizaciones, avancemos para crear un ecosistema de negocios más conscientes.

 

Compartir