informa
01/08

Europa aplicará «factor climático» para reducir riesgos en bonos corporativos

El Banco Central Europeo busca con esta medida -que será implementado a medidos de 2026- reducir el valor de las garantías de los bonos corporativos no financieros vulnerables a los riesgos de transición relacionados con el clima. Pretende fortalecer la resiliencia de la política monetaria integrando análisis de escenarios climáticos prospectivos.

El Banco Central Europeo (BCE) introducirá una nueva medida centrada en el clima dentro de su marco de garantías para proteger al Eurosistema frente a los riesgos financieros que plantean los shocks de transición relacionados con el clima.

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó la introducción de un «factor climático» que ajustará el valor de los activos negociables admisibles como garantía por las sociedades no financieras y sus filiales. El ajuste dependerá de la exposición de cada activo a los riesgos de transición asociados al cambio climático.

«El valor de las garantías de las contrapartes en las operaciones de financiación del Eurosistema es sensible a las incertidumbres relacionadas con el cambio climático“, afirmó el BCE. “Esto actúa como un amortiguador frente al posible impacto financiero de las incertidumbres relacionadas con el cambio climático”.

A mediados de 2026

La medida, que entrará en vigor en el segundo semestre de 2026, se centrará inicialmente en los instrumentos de deuda negociables emitidos por empresas no financieras. Esta se basará en múltiples datos, entre ellos:

  • Datos a nivel sectorial de la prueba de estrés climático de 2024 del Eurosistema
  • Puntuación climática del CSPP (Programa de Compras del Sector Corporativo) del emisor
  • El vencimiento residual del activo

Este mecanismo prospectivo de control de riesgos se incorporará al marco general de gestión de riesgos del BCE para mejorar la resiliencia de la implementación de la política monetaria. Según el BCE, la medida…“complementará el conjunto de herramientas de gestión de riesgos existente del Eurosistema al considerar análisis de escenarios climáticos prospectivos”.

El Consejo de Gobierno revisará periódicamente el factor climático, ajustándolo en función de la mejora de los datos climáticos, los modelos de riesgo mejorados y la evolución regulatoria. Esta calibración también garantizará que la disponibilidad de garantías en el Eurosistema siga siendo adecuada.

Compartir