Una mejora en los esfuerzos para reforzar su desempeño medioambiental, social y ético, tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro, están mostrando las empresas a nivel mundial. El último Índice Global de Riesgo y Desempeño en Sostenibilidad de la Cadena de Suministro 2025, elaborado por la consultora Ecovadis y que analizó 89.000 compañías, muestra que el número de evaluaciones de sostenibilidad realizadas ha crecido un 167 % en los últimos cinco años.
Asia-Pacífico (APAC) destaca como la región con mayores progresos en 2024, con un incremento de 3 puntos en la puntuación media de las empresas en los cuatro temas clave de sostenibilidad (Medioambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles). Las empresas de APAC han superado a las de Norteamérica en desempeño medioambiental y están reduciendo rápidamente la distancia en materia de compras responsables, un factor clave para la resiliencia y el retorno de la inversión (ROI).
Aunque APAC aún queda por detrás de Norteamérica y Europa en aspectos como Ética o Trabajo y Derechos Humanos, su rápido avance está reconfigurando el panorama global. Para que las empresas norteamericanas y europeas no se queden atrás, sus esfuerzos en sostenibilidad deberán traducirse en acciones más profundas a nivel de proveedor, especialmente en el ámbito de compras.
Avances medibles con el tiempo
Estos cambios regionales forman parte de una tendencia global más amplia. Cada vez más compañías no solo evalúan sus riesgos en sostenibilidad, sino que se comprometen a lograr avances medibles con el tiempo, incluso en un contexto de polarización del discurso público. De hecho, el 27 % de las empresas con múltiples evaluaciones ya se clasifican como líderes, más del doble que en 2020. Esto demuestra que los esfuerzos sostenidos en sostenibilidad están empezando a dar resultados reales.
Otros hallazgos destacados del índice:
-
Fuerte aumento de las evaluaciones de sostenibilidad: China supera a EE. UU. en número de evaluaciones de sostenibilidad realizadas. El ritmo de evaluación se aceleró en todas las regiones en 2024, señal de un impulso global hacia la transparencia en la cadena de suministro. China registró un aumento del 37 % en evaluaciones, superando ligeramente a Estados Unidos y situándose como el segundo país más activo tras Francia. África y Oriente Medio lideraron el crecimiento regional con un incremento del 42 %, seguidos por Europa con un 33 %.
-
Las primeras evaluaciones revelan puntos ciegos en la gestión del riesgo. Más de un tercio de las empresas evaluadas por primera vez en 2024 obtuvieron puntuaciones que las sitúan en niveles de riesgo medio o alto (por debajo de 45 en la escala de EcoVadis), lo que evidencia carencias en la gestión de riesgos operativos y en la cadena de suministro. La situación es aún más crítica fuera de Europa: por ejemplo, el 45 % de las empresas evaluadas por primera vez en EE. UU. y el 62 % en China se situaron en esos rangos de riesgo en 2024 (frente al 12 % en el Reino Unido).
-
La continuidad impulsa la mejora. Entre las empresas evaluadas en más de una ocasión, el 86 % obtuvo una puntuación por encima del umbral de riesgo (45 o más), lo que demuestra que las evaluaciones periódicas ayudan a reducir riesgos y a consolidar buenas prácticas de sostenibilidad.
-
Las compras responsables muestran una lenta mejora. Las empresas progresan especialmente en el área de compras sostenibles (cómo eligen y trabajan con sus proveedores), aunque sigue siendo el área más débil en términos generales. El 60 % de todas las compañías evaluadas (y el 75 % de las evaluadas por primera vez) siguen estando en categorías de mayor riesgo.