informa
24/01

Experto japonés asegura que los MBA necesitan una reestructuración con enfoque sustentable

Las empresas requieren expertos en sostenibilidad y hoy la mayoría de los postgrados de negocios no actualiza sus programas, así lo cree Hiro Mizuno, ejecutivo financiero fundador y CEO de Good Steward Partners que, en una columna en el Financial Times, desmenuzó cuáles son los nuevos fundamentos empresariales que debieran considerar estos estudios.

Los Master Of Business Administration (MBA) son claves para la especialización de economistas. Pero según Mizuno, quien desde enero de 2021 es Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Finanzas Innovadoras e Inversiones Sostenibles,  se están quedando obsoletos por la ausencia de un enfoque sostenible. 

“Los planes de estudios de finanzas deben cambiar. Los estudiantes de negocios de hoy necesitan aprender a evaluar el riesgo sistémico, como el cambio climático, que no puede ser cubierto por la teoría convencional de la cartera. También es importante que comprendan el movimiento de inversión sostenible y su impacto en el análisis financiero en general”, dice el experto que por 5 años se desempeñó como Director de Inversiones del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF). 

La sostenibilidad no es un curso puntual, sino un nuevo negocio fundamental. Atrás quedaron los días en que podíamos tratarla como una asignatura optativa. Los MBA necesitan un enfoque más holístico e interdisciplinario que integre el pensamiento, los conceptos y las herramientas de sostenibilidad en todo el plan de estudios”, dice Mizuno. No se trata de introducir cursos sobre la materia, sino que implementar en cada asignatura un enfoque sustentable. 

Incita a que las instituciones de estudios superior actualicen sus mallas de postgrado  para que el perfil de egreso sea adecuado, a fin a la realidad empresarial actual, pero sobre todo con el futuro climático que demanda especialización. “La falta de un enfoque de sostenibilidad en los cursos de negocios corre el riesgo de sugerir a los estudiantes que no lo necesitan”, enfatizó el ejecutivo. 

Compartir